Tal y como publica la OCDE, España vuelve a ser el país con más paro en diciembre, 11,7%.
Según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, frente al casi 12% de desempleo en España, los países miembro registraron una media del 4,8% de desempleo, dato más bajo de la serie histórica. Es más, el indicador se ha mantenido durante todo el año 2023 por debajo del 5%.
En el último mes del año, la tasa de paro aumentó en siete países de la OCDE, permaneció invariable en 21 y disminuyó en cinco. Las mayores tasas de paro se dieron en España, con un 11,7%; Colombia, con un 10,8%; y Grecia, que abandona el doble dígito y se queda con un 9,2%. Por el contrario, los niveles más bajos se registraron en Japón, con un 2,4%, por delante de Polonia, con un 2,7%, y de México y República Checa, con un 2,8% ambos.
En el paro entre los jóvenes no nos va mejor: la tasa descendió en diciembre hasta el 10,6%, mientras España registra un 28,6%, por delante de Suecia (24%) y Portugal (23,1%). Por contra, las tasas más bajas se observaron en Japón (3,7%), Alemania (5,6%) y Israel (5,7%).
Lo cierto es que, otro mes más, somos el país con más parados de todo Occidente (de los 38 miembros de la OCDE) y de toda Europa (los 27 países miembros de la Unión Europea). Y en este contexto se aprueba el incremento del Salario Mínimo, con la subida de cuotas correspondiente, claro está, y Yolanda va a por su siguiente objetivo: la reducción de jornada.
¿Y dónde está nuestra ministra cuando se conocen estos datos? Suponemos que preparando su equipaje para poner rumbo a Palestina, para denunciar lo malos malísimos que son en Israel. Algo que como todos sabemos es una cuestión primordial en una Ministra de Trabajo.