El anteproyecto de ley para la creación de los fondos de pensiones de empleo, el plan con el que el ministro José Luis Escrivá quiere generalizar el ahorro en grandes fondos de pensiones públicos que complementen las pensiones de los jubilados arrancará hoy sin el apoyo de los agentes sociales, que son precisamente quienes deben promoverlo en a través de la negociación colectiva, recordaba hoy El Mundo.

Se trata de un mal comienzo para un proyecto que, según Seguridad Social, debe extenderse entre empresas, asalariados y autónomos para que las aportaciones permitan alcanzar un patrimonio de alrededor de 120.000 millones de euros en 2032, cuando cumpla una década, añadía el mismo medio.

En ese contexto, Vdos ha informado hoy de que el patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual perdió un 2,12 % durante el pasado mes de enero, 1.781 millones menos que sitúan el total gestionado en 82.073 millones a cierre de enero.

Este descenso viene principalmente motivado por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 1.744 millones, a lo que hay que sumar reembolsos netos de 36 millones.

Por tipo de entidad, los grupos independientes han registrado las mayores captaciones netas, con 19 millones, seguidas de las aseguradoras y las sociedades cooperativas de crédito, con 19 y 13 millones. En términos porcentuales, todas han registrado descensos patrimoniales, siendo las sociedades cooperativas de crédito las que menos han caído, con un 1,23 %.

Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 25.473 millones y una cuota de un 31,04 %, seguido de BBVA, con 15.126 millones y una cuota de un 18,43 % y Santander con un 13,09 %

Los bancos mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado con un 79,40 %, seguido de grupos independientes y aseguradoras con un 6,48 y un 4,99 % respectivamente.

Con el foco en las cuentas de posiciones, por grupo financiero, Renta 4 ha sido la entidad con mayores captaciones netas, con 22 millones, seguida de Ibercaja y Bankinter, con 12 y 8 millones respectivamente.

Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 25.473 millones y una cuota de un 31,04 %, seguido de BBVA, con 15.126 millones y una cuota de un 18,43 % y Santander con un 13,09 %.

En términos de rentabilidad, entre las principales gestoras todas han registrado un rendimiento negativo en el mes, siendo Abanca Vida y Pensiones la que ha que tenido el menor descenso con un 0,77 %, seguida de Cajamar Vida con un 0,80.

Entre las gestoras independientes las más destacadas ha sido Cobas Pensiones, con una rentabilidad media ponderada de un 2,18 %, siendo la única que se sitúa en terreno positivo.
Por categorías todas han registrado datos negativos igualmente, siendo los Monetario euro los que ha registrado los mejores datos, con un retroceso medio de un 0,14 %, seguido de los de RF euro corto plazo con un 0,26 %. En el lado contrario están los planes de RVI global con un rendimiento negativo de un 4,86 %.