PayPal se ha sumado a la crisis de las tecnológicas, pues ha anunciado que despedirá a unos 2.000 empleados, lo que supone alrededor del 7% de su plantilla. Eso sí, el mercado -y por tanto, los inversores- lo han aplaudido: su cotización ha subido algo más de un 2%.
El presidente y CEO de esta plataforma de pagos estadounidense, Dan Schulman, ha anunciado que el ajuste se producirá “en las próximas semanas”. Este se dará porque, a pesar de haber logrado un progreso significativo en el fortalecimiento y remodelación de la empresa para abordar el difícil entorno macroeconómico, en cuanto a la estructura de costes aún tiene “más trabajo por hacer”. “Debemos continuar cambiando a medida que nuestro mundo, nuestros clientes y nuestro panorama competitivo evolucionan”, ha subrayado.
Esta decisión de ajustar plantilla en la plataforma de pagos con sede en San José (California) supone una nueva muestra de la segunda parte de la digitalización, que está suponiendo decenas de miles de despidos. Por ahora, ya se suman los que han anunciado en las últimas semanas: Google, Amazon, Meta -matriz de Facebook-, Microsoft, Salesforce, IBM, SAP y Spotify. Y ojo, porque también han empezado los despidos en empresas menos digitales y más de la industria: la automovilística Ford (-3.200), 3M (-2.500 empleados), la química Dow Chemical (-2.000), la juguetera Hasbro (-1.000) o la fabricante de dispositivos médicos Philips.
Recuerden que PayPal opera un sistema de pagos en línea que soporta transferencias de dinero entre usuarios y también sirve como alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales. Asimismo, resiste ante la revolución del pago por móvil, al igual que Visa y Mastercard, pues funciona como intermediario en los pagos con tarjeta en las compras digitales entre los operadores de estas y los usuarios.