Pilar González de Frutos criticó este martes al Gobierno por intentar eliminar los planes de pensiones individuales suprimiendo los estímulos fiscales que aún mantenían, con el pretexto de incentivar los planes de ahorro de empresa. La realidad, sin embargo, es que el ministro del ramo, José Luis Escrivá, tampoco ha puesto en marcha medidas para estimular el desarrollo de estos planes de ahorro colectivos.
“Cuando la creación de este segundo pilar ha comenzado a aterrizarse, hemos podido comprobar que se pretende que nazca sin adecuados estímulos para quien verdaderamente tiene que ponerlo en marcha, que no es otro que el empresario. Empresario al que, además, por la vía del llamado mecanismo de equidad intergeneracional, se le anuncia una subida del impuesto sobre el empleo a partir del año que viene”, señaló la presidenta de Unespa durante la apertura de la XXIX edición de la Semana del Seguro 2022, organizada por Inese.
Un dato preocupante: el 57% de los españoles no ahorra para su jubilación, según una encuesta de Insurance Europe, porcentaje que se reduce al 38% para el conjunto del continente. Solo Finlandia supera a nuestro país. El caso es que, para fomentar el ahorro, la UE puso en marcha el producto paneuropeo de pensiones, iniciativa que contrasta con las tomadas por el ministro de Seguridad Social. “En España, de hecho, avanzamos en la dirección contraria” criticó González de Frutos.