Las previsiones del FMI para España calculan que el PIB español crecerá un 4,3% este año, tres décimas más de lo anunciado anteriormente en julio, aunque rebaja la previsión del año que viene en ocho décimas, hasta el 1,2 %.
El FMI prevé que como mínimo un tercio de las economías mundiales entrarán el año que viene en recesión técnica, es decir, tendrán al menos dos trimestres consecutivos de contracción de su producto interior bruto (PIB).
En concreto, el organismo ha disminuido en dos décimas, hasta el 2,7 %, su previsión de crecimiento para el año 2023 a nivel global. Y mantiene en el 3,2 % su previsión para este 2022.
Para EEUU, este año, el FMI vaticina un crecimiento del 1,6% frente al 2,3% de julio. Pero mantiene en un 1% el crecimiento de 2023.
La eurozona crecerá este año, según el FMI, un 3,1% (un 0,5% más que en la anterior previsión). Mientras que en 2023 la zona euro sólo avanzará el 0,5 %, siete décimas menos que la previsión de julio.
Alemania aumentará el PIB un 1,5 % este año, mientras que el año que viene caerá un 0,3 %.
Italia crecerá este año el 3,2 %, pero tendrá una recesión en 2023 del 0,2 %.
China crecerá el 3,2 % este año y el 4,4 % el que viene.
Para el FMI, estamos en un momento marcado por la alta inflación mundial. Y hay un 25 % de probabilidades de que la situación empeore y el crecimiento global del año que viene no llegue ni siquiera al 2 %.
"En resumen, lo peor está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como una recesión", llega a decir el director de investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas.