PepsiCo baja más de un 3% en bolsa, pese a anunciar que elevará el dividendo anual (+7%) y hará una nueva recompra de acciones, tras publicar los resultados de 2023. Es cierto que ha ingresado y ganado más al subir precios... mientras el presidente de EEUU, Joe (‘Yayoyou’) Biden, pide el fin de la reduflación.
La multinacional de refrescos y aperitivos que dirige el español Ramón Laguarta ha ingresado un 5,9% más que el año anterior, alcanzando los 84.893 millones de euros. Y en términos orgánicos (sin impacto del tipo de cambio y de variaciones del perímetro contable), el crecimiento ha sido del 9,5%, menor al de 2022 (+14,4%). Eso sí, en la evolución ha sido clave la subida de precios del 13% en promedio, dado que los volúmenes vendidos han bajado un 3%. Por negocios, destacar las aportaciones de bebidas en Norteamérica (25.639 millones, un 5,4% más) y de Frito-Lay (23.122 millones, un 1,8% más).
Pepsico ha obtenido un beneficio neto atribuido de 8.421 millones, un 1,8% superior al del año precedente. Ojo, porque los directivos de PepsiCo han advertido que las tasas de crecimiento de bebidas y alimentos globales se normalizarán y moderaran frente a las de años anteriores, pues los consumidores serán “cautos con sus presupuestos y selectivos con sus compras”. Asimismo, avisan de la creciente preferencia “hacia tamaños de envases más pequeños” y asequibles. Y por último, cargan contra el poder de la gran distribución, después de que el pasado enero Carrefour dejara de vender sus productos en Francia y España; y consideran que dicho poder es un riesgo creciente que ha impactado y puede seguir haciéndolo en su capacidad de competir.
While you were Super Bowl shopping, did you notice smaller-than-usual products where the price stays the same?
— President Biden (@POTUS) February 11, 2024
Folks are calling it Shrinkflation and it means companies are giving you less for every dollar you spend.
I’m calling on the big consumer brands to put a stop to it. pic.twitter.com/wL1NsEh78F
En el entretanto, a través de un vídeo lanzado en la red social X (antes Twitter), en vísperas de la Super Bowl, Biden ha cargado contra las empresas que han reducido el tamaño de los paquetes y las botellas pero los cobran al mismo precio que antes (algo que se denomina reduflación y que también se ha visto en algunas compañías del sector alimentario en España). “Es posible que hayas notado una cosa: las botellas de bebidas deportivas son más pequeñas, la bolsa de papas fritas tienen menos patatas fritas, pero aún así te cobran lo mismo”, se quejaba ‘Yayoyou’... y con razón, viéndose en el vídeo una bolsa de la marca Doritos (la cual pertenece a Matutano, y por tanto a PepsiCo), entre otros productos. “Y como amante del helado, lo que más me enoja es que los cartones de helado en realidad se han reducido de tamaño, pero no de precio”, ha añadido. Por ello, ha llamado a las empresas a que paren lo que llama ‘encogimiento inflacionario’, porque lo considera “una estafa”. Un buen instante de lucidez, señor Biden, después de los últimos errores de su memoria...