PepsiCo ha elevado beneficio y ventas en los nueve primeros meses por la subida de precios... Unos resultados que le han permitido mejorar una vez más sus previsiones (ahora espera que los ingresos anuales aumenten un 12%, y no un 10%), aunque le afectará un poco más el cambio de divisa (supondrá el 2,5% de los ingresos, en vez del 2% estimado).
La multinacional de refrescos y aperitivos que dirige el español Ramón Laguarta ha ganado unos 8.675,78 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 33% más que hace un año, y ha tenido una facturación de unos 60.370,66 millones (+8%). Todo ello dentro de un contexto de mayores precios y de una situación global del negocio que se mantiene “fuerte”, según Laguarta, y que les permite olvidar el tropiezo en Rusia: suspendieron operaciones (en concreto, ventas e inversiones) el pasado 8 de marzo, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania y la guerra, y se anotaron un deterioro de 1.392 millones en el valor de activos y amortizaciones que lastró la ganancia (-39%) en el segundo trimestre.
Sin embargo, las cosas le fueron mejor entre julio y septiembre. De hecho, PepsiCo logró un beneficio neto de 2.790 millones, un 21,5% superior al del mismo periodo de 2021; y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 6%, a 3.465 millones. Por su parte, los ventas ascendieron a 22.714 millones (+9%), en gran medida por el aumento de precios (+17%) pese al ligero descenso del volumen (-1%). Y ante estas cifras, Laguarta ha vuelto a elevar las previsiones de ingresos anuales.