PepsiCo no pierde gas en bolsa, a pesar de que el aviso sobre el impacto de la inflación en su cadena de suministro ha impedido el aplauso a los resultados de 2021 (su cotización bajó un 2% el pasado jueves, afectada como otras compañías por el dato de inflación de EEUU). Y es que en el parqué acumula ya una revalorización del 25% en el último año, 17 puntos mayor de la que presentaba a principios del pasado octubre.
La multinacional de refrescos y aperitivos que dirige el español Ramón Laguarta ha logrado un beneficio neto de 7.618 millones de dólares (unos 6.687 millones de euros) en 2021, lo que supone un 7% más que el año anterior, pese al batacazo del cuarto trimestre. Y es que en este periodo su ganancia neta se desplomó un 28%, a unos 1.160 millones de euros, por el aumento de los costos operativos -concretamente de las materias primas, el transporte y la publicidad-.
La compañía espera que sus ingresos crezcan un 6% este año, a pesar de que ha avisado del impacto de la inflación en su cadena de suministro... Claro que sus dividendos seguirán creciendo
PepsiCo ha tenido una facturación de unos 69.761 millones en 2021, un 13% superior a la del año anterior, gracias en gran parte a la buena marcha de su negocio de bebidas en Norteamérica, aunque también ha crecido con fuerza en España, México, Brasil, Turquía, India, Egipto, China y Tailandia. De esta cifra, 22.162 millones (+12%) correspondieron al último trimestre. Por su parte, el beneficio operativo ha crecido un 26% y destaca la rentabilidad del mercado de África, Oriente Medio y Asia (+43%) tras la compra de la empresa sudafricana Pioneer Foods (la cual cerró en julio de 2019), aunque el negocio de Frito-Lay (aperitivos) en Norteamérica sólo ha elevado su ganancia un 5,5% por los mayores costes de los materiales de envasado y el aceite para cocinar.
La compañía con sede en Purchase (Nueva York, EEUU) espera que sus ingresos crezcan un 6% este año, quedándose por tanto con su previsión más optimista, como su principal rival (Coca-Cola). Eso sí, a pesar de que ha avisado del impacto de la inflación en su cadena de suministro, el cual podría reducir la fuerza de sus burbujas y aperitivos. Claro que los accionistas no parece que se vayan a ver afectados: la semana pasada se anunció un dividendo trimestral de 1,075 dólares (0,94 euros) por acción, un 5% más que en el periodo anterior, y hay que recordar que la multinacional ha pagado dividendos en efectivo trimestrales consecutivos desde 1965, y que en 2021 registró el 49º aumento consecutivo de dividendos anuales.