Por fin hay una pequeña ‘alegría’ para España en una semana demasiado movida entre las múltiples manifestaciones de la población descontenta con el PSOE, la resurrección de las dos Españas, el acuerdo de investidura firmado con Junts, el atentado contra Alejo Vidal-Quadras, el acuerdo con el PNV, etc. Y es que nuestro país ha ahorrado algo de dinero tras consolidarse Argelia como primer proveedor de gas en los diez primeros meses, aportando el 28,8% del total y la mayoría a través del gasoducto Medgaz, según los datos del último boletín estadístico de Enagás.

El país africano ha recuperado el trono que le quitó EEUU en 2022, gracias a los numerosos envíos del caro gas natural licuado (que cuesta más del doble que el gas procedente de gasoducto). En concreto, Argelia ha enviado 76.327 gigavatios hora (GWh) en forma de gas natural a través del gasoducto Medgaz (cuyos propietarios son la empresa estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach, la energética española Naturgy y el fondo de inversión estadounidense y colonizador del Ibex 35 BlackRock) y otros 20.423 GWh en forma de gas natural licuado. La mayor parte del suministro de gas llega a través del gasoducto Medaz, el cual se complementa con GNL desde que Argelia decidió cerrar el gasoducto del Magreb el 31 de octubre de 2021, porque a través de este también proveía a España pero pasando por Marruecos y dejándole una parte del gas.

Relacionado

Tras Argelia, en el ranking de proveedores de gas se coloca EEUU, con el 20,1% del total y el 100% del envío es en forma de GNL. Les siguen con más GNL, Rusia (18,1%) y Nigeria (14,2%), y a bastante distancia: Francia (a través de gasoducto y de envíos de GNL vía metaneros), Catar, Portugal, Trinidad, Perú, Egipto, Camerún, Angola, Omán, Noruega y Guinea Ecuatorial

En el entretanto, la crisis diplomática entre España y Argelia se suaviza, pues el país africano va a enviar a un nuevo embajador. Esto vendrá bien, por ejemplo, para las negociaciones entre Naturgy y Sonatrach sobre los precios de los contratos de gas para 2023 y 2024. Además del envío de un nuevo embajador hay otra muestra de dicho suavizamiento: nuestro país le enseña la versión modernizada del carguero militar Airbus C-295 al ejército argelino, según informa El Español.