Es una buena noticia, pero a medias, porque las pernoctaciones hoteleras de los residentes en España cayeron un 3,4% en julio, según datos publicados este viernes por el INE. Desde enero, han sido casi las mismas que en 2023. Menos mal que los extranjeros sí han aumentado sus pernoctaciones en julio, en concreto un 5,2%, y desde enero, un 9,8%. Como decimos, es una buena noticia, pero podría ser mejor.

A la espera de que concluya agosto, en julio se cubrieron el 70,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1%, que no es mucho. Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas, con el 87,6%.

Sin duda, está siendo un buen verano para los hoteles, a pesar del incremento de las tarifas. Y es que el Índice de Precios Hoteleros subió un 7,2% en julio respecto al mismo mes de 2023. La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 140,5 euros, un 8% más. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 106,8 euros, un 10,1% más que en julio de 2023.

Conclusión: el turismo continúa con muy buena salud, pero los hoteles dependen cada vez más de la llegada de extranjeros. Las pernoctaciones hoteleras de los residentes en España han tocado techo y han comenzado a caer. Esa no es una buena noticia.