L’Oréal va camino de cumplir 115 años desde que la fundara Eugène Schueller y desde hace tiempo es la multinacional de cosméticos más grande del mundo, por delante de la estadounidense Estée Lauder, la alemana Beiersdorf (dueña de Nivea, entre otras marcas) y la japonesa Shiseido. Sus principales accionistas son: la familia Bettencourt Meyers (34,7%), que está representada por Françoise Bettencourt Meyers, nieta del fundador; y Nestlé (20,1%).
Volviendo a España, cabe recordar que su historia empezó en 1914 cuando un grupo de peluqueros viajó a Francia y trajo productos especializados en el cuidado del cabello; y la compañía francesa se instaló aquí en 1950. Ahora emplea a 2.500 empleados en España, tiene dos fábricas (Burgos y Alcalá de Henares) y su sede central en Madrid.
La compañía ha presentado sus resultados del año 2023: su facturación creció, un 7,6% hasta los 41.183 millones de euros. Pero pese a estos datos positivos, el mercado castigó a L'Oréal, hundiéndose en la Bolsa francesa un 6%, y es que la caída de ventas en China y los resultados que, aunque positivos, estuvieron por debajo de lo esperado (41.496 millones de euros), lastraron la buena marcha de la compañía.
En la recta final del año fue cuando las ventas en China comenzaron a torcerse, el mercado esperaba que los ingresos en Asia del Norte repuntara, pero en su lugar, cayeron un 6,2% en comparación con el cuarto trimestre de 2022: "La región de Asia del Norte, que incluye a China y Corea, siguió viéndose impactada por el mal desempeño de las ventas tras el cambio en la política de los daigous (compradores chinos que iban al extranjero a adquirir los productos para posteriormente revenderlos, una práctica que ha sido perseguida por las autoridades locales)", explicaba la compañía. Pero, pese a los buenos resultados en términos generales, el mercado se mostró preocupado porque Asia Norte supone el 25,89% de todos los ingresos.
Sin embargo, en el resto de regiones L'Oréal no deja de crecer. En su principal mercado, Europa, las ventas subieron hasta 3.267 millones de euros, un 11,6% más, en Estados Unidos su crecimiento fue del 9,4%, llegando a los 2.836 millones.
El beneficio operativo fue de 8.143 millones de euros, lo que supone un 9,2% más frente a 2022, el resultado neto de 2023 quedó en 6.184 millones de euros, una subida del 8,4%. El margen bruto se sitúa en 30.416 millones.
L'Oréal asegura que todas sus divisiones han crecido, destacando la evolución de Productos de Consumo y Belleza Dermatológica. La División L'Oréal Luxe se ha convertido en el líder del mercado mundial (en ventas) de belleza de lujo, con un crecimiento del 4,5%. La División de Productos Profesionales registró un sólido crecimiento del +7,6% en términos comparables y la División de Productos de Consumo tuvo su mejor crecimiento en más de 30 años con un +12,6%.
Para disipar dudas y mostras fortaleza L'Oréal ha recordado que hace pocos meses se hizo con la marca australiana de cosméticos de lujo Aēsop, la cual está teniendo una fuerte incursión en España, además, anunció una licencia a largo plazo a nivel mundial con Prada para la creación, desarrollo y distribución de productos de belleza de lujo para la marca Miu Miu: "Tras las exitosa colaboración con la marca Prada, Miu Miu se une ahora a la división L'Oréal Luxe para un nuevo capítulo en el ámbito de la belleza". Se espera que los primeros perfumes se lancen en 2025.