El petróleo sigue teniendo precios elevados, pero algo inferiores a los de hace semanas (el barril de Brent -de referencia en Europa- cotiza en torno a los 108 dólares, pero llegó a superar los 124 el pasado 7 de marzo)... y eso se nota en las petroleras, que siguen al alza y recuperándose del batacazo del Covid. Por ejemplo, en Halliburton, que ha superado las previsiones de analistas tanto en beneficio como en ingresos en el primer trimestre, pero no ha recibido premio bursátil: en los últimos dos días su acción ha caído un 0,79% y un 4,14%, respectivamente.
La compañía estadounidense de servicios petroleros, que hace más de 20 años dirigió Dick Cheney (que después llegó a vicepresidente con George W. Bush) y es líder mundial en fracking (fractura hidráulica, una técnica para extraer petróleo que no gusta nada a Joe Biden ni a Kamala Harris), ha ganado unos 242 millones de euros e ingresa 3.951 millones (+24%) hasta marzo. Además, su presidente y CEO, Jeff Miller, ha presumido de “un sólido rendimiento de margen” en las dos divisiones de negocio, ante inversores y analistas, y de que “habrá una mayor actividad en lo que queda de 2022” y que “probablemente seguirá aumentando a partir de 2023”.
El margen de la división de Perforación y Evaluación se ha situado en el 15%..., algo que se ha visto por primera vez desde 2010
Halliburton ha tenido un beneficio neto de 242 millones en el primer trimestre, superando el de 156 millones de hace un año, y el ajustado -sin deterioros, otros cargos y una pérdida por la extinción anticipada de deuda- ha ascendido a 288 millones. Por su parte, el beneficio operativo ha ascendido a 470 millones y en términos ajustados a 490 millones (+44%), destacando el margen de la división de Perforación y Evaluación, que se ha situado en el 15%, algo que se ha visto por primera vez desde 2010.
Miller está satisfecho con las cifras y ha destacado que el desempeño de Halliburton “demostró la resiliencia de nuestra estrategia única en acción y la importancia de nuestro posicionamiento competitivo tanto en América del Norte como en los mercados internacionales”. Paralelamente, la compañía estadounidense de servicios petroleros Baker Hughes ha informado de que ha dejado las pérdidas y ha ganado 66,4 millones hasta marzo, al tiempo que ha facturado 4.458 millones (+1,1% y superando los de Halliburton) y ha obtenido un Ebitda de 576 millones (+11%).