Decíamos que las petroleras están felices con el encarecimiento del crudo, como se ha visto en los últimos resultados de Repsol, Cepsa, TotalEnergies, Shell, Equinor, Eni, Pemex, ExxonMobil, Chevron y Petrobras. Ahora también lo demuestran las cifras de BP, que ha ganado un 197% más y ha disparado ingresos (+85%) entre abril y junio, y ha subido en bolsa un 4% al elevar dividendo.
La petrolera británica ha registrado su mejor segundo trimestre desde 2008, con un beneficio neto atribuido de 9.033 millones de euros, y ha triplicado su resultado subyacente ajustado por costes de reposición, hasta los 8.247 millones. Por su parte, los ingresos se han disparado un 85%, a 67.826 millones.
Los números “muestran que BP continúa funcionando mientras se transforma (…) Hacemos esto proporcionando el petróleo y el gas que el mundo necesita hoy, mientras que, al mismo tiempo, invertimos para acelerar la transición energética”, señala su CEO, Bernard Looney
Buenas noticias en el segundo trimestre, tras el tropiezo que BP tuvo en el primero por su salida de Rusia -dejar el 19,75% del capital de Rosneft y otros negocios conjuntos-, cuando registró unas pérdidas de más de 19.300 millones de euros. Un traspié que se ha notado en las cifras del primer semestre, donde se ha anotado unas pérdidas de 10.858 millones, lejos de los 7.505 millones que ganó un año antes por el impacto negativo de dejar Rusia (30.055 millones). Eso sí, entre enero y junio, el resultado subyacente ajustado por costes de reposición ha crecido en 9.044 millones, situándose en 14.341 millones; los ingresos se han incrementado un 63%, a 117.807 millones; y la deuda neta ha bajado un 30%, hasta los 22.264 millones.
Unos números que “muestran que BP continúa funcionando mientras se transforma (…) Hacemos esto proporcionando el petróleo y el gas que el mundo necesita hoy, mientras que, al mismo tiempo, invertimos para acelerar la transición energética”, ha señalado su CEO, Bernard Looney. Y ante las buenas cifras, se ha anunciado un aumento del 10% en el dividendo trimestral para reflejar el gran desempeño subyacente y la generación de efectivo, y se espera elevar alrededor del 4% anual el dividendo hasta 2025 y mantener el compromiso de usar el 60% del excedente de flujo de caja en recompra de acciones y el 40% restante en fortalecer su balance.
BP ha anunciado el nombramiento de Amanda Blanc, CEO de la aseguradora británica Aviva, como consejera no ejecutiva a partir del próximo 1 de septiembre, y el presidente de la petrolera, Helge Lund, le da la bienvenida
Paralelamente, BP ha anunciado el nombramiento de Amanda Blanc, CEO de la aseguradora británica Aviva, como consejera no ejecutiva a partir del próximo 1 de septiembre. Blanc forma parte del Grupo de Trabajo del Plan de Transición del Reino Unido, que fue creado por el primer ministro saliente, Boris Johnson, para desarrollar los estándares para los planes de transición climática de las empresas del país. Helge Lund, presidente de BP, ha afirmado: “En nombre de la junta, estoy encantado de dar la bienvenida a Amanda a BP. Tiene una larga experiencia en el liderazgo de negocios de seguros en el Reino Unido y Europa y conexiones profundas en las comunidades de negocios e inversión del Reino Unido, aliadas de un fuerte interés en la transición energética”.
Y por cierto, el barril de Brent (de referencia en Europa) se ha mantenido durante todos estos meses muy por encima de los 100 dólares, aunque este martes se sitúa en dicho umbral.