Decíamos que las petroleras están felices y al alza por el encarecimiento del crudo, como se ha visto en los resultados de Repsol, Cepsa, TotalEnergies, BP, Shell, Equinor, Eni, Pemex, ExxonMobil, Chevron y Petrobras. Ahora también lo demuestran las cifras de las estadounidenses Occidental Petroleum y Marathon Petroleum, que han superado las estimaciones de los analistas, y la colombiana Ecopetrol, que ha ganado casi tres veces más.
Es cierto que estas dos estadounidenses valen mucho menos en bolsa que ExxonMobil (389.000 millones de dólares) y Chevron (311.000 millones): en concreto, Occidental unos 57.600 millones y Marathom, unos 50.880 millones. Eso sí, Occidental despierta interés porque tiene como principal accionista a Berkshire Hathaway, la sociedad de inversión del magnate y filántropo Warren Buffett -quien también financia el aborto y acaba de irrumpir en el negocio residencial catalán-, y se trata de la quinta energética más valiosa en bolsa de EEUU, tras ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips y EOG Resources. Además, Buffett estará muy feliz de su inversión, porque Occidental se ha revalorizado en bolsa un 137% en el último año y al igual que Eni y TotalEnergies, acaba de firmar un acuerdo con Argelia.
Marathon ha multiplicado por diez su Ebitda ajustado del negocio de refino y marketing y Ecopetrol acaba de anunciar el descubrimiento de una acumulación de gas natural en el caribe colombiano junto a Petrobras
Occidental, con sede en Houston (Texas), ha tenido un beneficio neto de 3.600 millones en el segundo trimestre, frente a las pérdidas de 97 millones de hace un año, y ha logrado unos ingresos de 7.696 millones, muy superiores a los de 4.505 millones de hace un año; cifras que han superado las estimaciones de los analistas. Por su parte, el flujo de caja operativo de las operaciones continuadas ha pasado de 2.710 millones a 5.148 millones.
Marathon Petroleum también ha superado lo previsto por los analistas. La petrolera con sede en Findlay (Ohio) ha ganado 5.873 millones entre abril y junio, y ha tenido una cifra de ventas y otros ingresos operativos de 54.238 millones, frente a los 29.827 millones de hace un año, pese a los mayores costes asociados a las ventas. Además, su Ebitda ajustado del negocio de refino y marketing se ha multiplicado por diez, pasando de 751 millones a 7.760 millones.
La OPEP y sus aliados han decidido aumentar sólo el nivel de producción en 100.000 barriles diarios para el próximo septiembre, lejos del incremento de 648.000 que adoptaron para julio y agosto. Y el barril de Brent baja ya de los 100 dólares, situándose en poco más de 96
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol, que tiene una capitalización bursátil de unos 21.582 millones de euros, ha logrado un beneficio neto de 2.385 millones de euros en el segundo trimestre, casi el triple que hace un año, y ha disparado su facturación un 125,7%, a 9.991 millones. Su presidente, Felipe Bayón, ha subrayado el desempeño del segmento de refino, que consolidó “resultados operativos y financieros históricos en el trimestre”. Además, recientemente ha anunciado el descubrimiento de una acumulación de gas natural en el caribe colombiano junto a la petrolera brasileña Petrobras.
Paralelamente, el grupo denominado OPEP+ -es decir, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (donde están países como Rusia, México o Kazajistán, entre otros)- han decidido aumentar sólo el nivel de producción en 100.000 barriles diarios para el próximo septiembre, lejos del incremento de 648.000 barriles diarios que adoptaron para julio y agosto. Un movimiento que ha tenido cierto eco en la cotización del crudo: el barril de Brent -de referencia en Europa- ha bajado de los 100 dólares hace unos días y está en poco más de 96.