Las petroleras están apostando cada vez más fuerte por las renovables, un sector donde hay muchas expectativas y se prevé un gran crecimiento en los próximos años ante el cambio climático y el deseo de alcanzar la neutralidad en carbono. Este contexto atrae a inversores de todo tipo, incluso especuladores, provocando una burbuja especulativa que no deja de crecer, pero también hay otros más serios, como las petroleras, aunque con diferencias: la española Repsol ya tiene 3,386 gigavatios (GW) -o sea, 3.386 megavatios (MW)- de capacidad instalada; la francesa Total, 5 GW en proyectos.
No son las únicas que han puesto los ojos en el sector de las renovables en España, destacando la energía solar fotovoltaica. ¿El motivo? El director de Energía Renovable de Total, Julien Pouget, señalaba en febrero del año pasado que “España disfruta de una exposición al sol excepcional en Europa. Su mercado solar fotovoltaico es uno de los más dinámicos de Europa, con una capacidad que se prevé que aumente de los 6 GW actuales a casi 40 GW en 2030”.
“España disfruta de una exposición al sol excepcional en Europa. Su mercado solar fotovoltaico es uno de los más dinámicos de Europa, con una capacidad que se prevé que aumente de los 6 GW actuales a casi 40 GW en 2030”, afirmó Julien Pouguet
Repsol cuenta actualmente con 3,386 GW de capacidad instalada de generación eléctrica baja en carbono, a los que podría añadir otros 710 MW para superar los 4 GW a final de año, en función de si entran en operación Valdesolar, su mayor parque fotovoltaico hasta la fecha, y el de Delta II. Asimismo, tiene otros 2,549 GW en distintas etapas de desarrollo en: Valdesolar, Sigma, la joint venture con Ibereólica en Chile y pronto podría cerrar la compra de Hecate Energy en EEUU.
Por su parte, la petrolera francesa, que hace unas semanas ha cambiado su nombre a TotalEnergies y también su identidad visual, llegó a un acuerdo el pasado septiembre con el desarrollador español Ignis para proyectos solares de 3,3 GW. Estos se sumaron a los 2 GW en proyectos ya tenía desde febrero de 2020 tras los acuerdos alcanzados con el promotor de centrales solares Powertis (0,8 GW) y con el promotor Solarbay (1,2 GW).
Lightsource bp, empresa líder mundial en el desarrollo y la gestión de proyectos de energía solar de la que la petrolera tiene el 50%, ha adquirido 703 MW en tres proyectos de Aragón a Grupo Jorge y ya suma 3,3 GW en proyectos
La petrolera británica BP tampoco se queda atrás. Recientemente, Lightsource bp, empresa líder mundial en el desarrollo y la gestión de proyectos de energía solar de la que la petrolera tiene el 50%, ha adquirido 703 MW en tres proyectos de Aragón a Grupo Jorge. Se trata de uno de los grupos cárnicos más importantes de España y lo dirigen cuatro de los cinco hermanos Samper Rivas -Jorge, Carmen, Olga y Sergio-, que también apuestan por el negocio renovable (a través de su filial Jorge Energy), como el quinto hermano -Fernando-, quien creó Forestalia en 2011, esta última recordarán que fue la gran sorpresa en las subastas de 2016 y de 2017. Así, Lightsource bp ha elevado su cartera de proyectos en nuestro país a 3,303 GW: a los de Grupo Jorge se suman los 2,6 GW de las alianzas de codesarrollo que tiene con RIC Energy e Iberia Solar.
Por su parte, la petrolera portuguesa Galp tiene actualmente 900 MW de capacidad solar fotovoltaica en producción en la Península Ibérica. A estos se suman, los de la joint venture para gestionar con ACS los 2,930 GW en activos fotovoltaicos de Zero-E que adquirió por 2.200 millones de euros: los portugueses controlan el 75,01% y Florentino Pérez, el 24,99%. Y de estos 2,930 GW, cerca del 43% (1,260 GW) se desarrollan en España.
Por último, Cepsa, petrolera que es propiedad de Mubadala (fondo soberano de Abu Dabi que es dueño del 61,5%) y The Carlyle Group (fondo estadounidense que posee el 38,5% restante), también ha empezado a dar pasos en renovables. En concreto, tiene en proyecto su primera planta fotovoltaica, que tendrá 200 MW y se situará en San Roque (Cádiz); el año pasado alcanzó un acuerdo con Masdar, filial de Mubadala para instalar 600 MW en la Península Ibérica; y ya opera un parque eólico con una capacidad instalada de 28,8 MW en Jerez de la Frontera (Cádiz).