BP también ha reaccionado ante la invasión rusa a Ucrania y lo ha hecho con bastante más contundencia que muchos países o conjuntos de estos. Y es que saldrá del capital de la petrolera rusa Rosneft, donde tenía una participación del 19,75%, y también de otras tres joint ventures (proyectos conjuntos) que tenía en el país que preside Vladimir Putin.
La petrolera británica ha tomado la decisión de abandonar por completo sus negocios en Rusia, después de que esta invadiera Ucrania. Un paso que le supondrá asumir un impacto negativo de unos 22.400 millones de euros al dejar Rosneft y su cotización lo ha notado (baja un 5%). Eso sí, lo hace con una situación bastante mejor que la de 2020, tras ganar 6.615 millones en 2021, siendo su mejor beneficio en ocho años, y disparar los ingresos un 50,5%, a 143.577 millones.
El consejero delegado de BP, Bernard Looney, quien está “profundamente impactado y entristecido por la situación en Ucrania”, ya ha dimitido como consejero de Rosneft y su segundo representante, Bob Dudley, también lo hará
El consejero delegado de BP, Bernard Looney, quien está “profundamente impactado y entristecido por la situación en Ucrania” ya ha dimitido como consejero de Rosneft y su segundo representante, Bob Dudley, también lo hará. La decisión de salir de Rosneft “conllevará un cambio en la forma de contabilizar la participación”, que se deberá hacer como activo financiero y no como capital. Los impactos contables negativos del cambio se asumirán en el primer semestre, incluyendo la diferencia entre el valor de mercado de su 19,75% y el valor contable, así como las pérdidas acumuladas por el tipo de cambio desde 2013, cuando entró en la petrolera rusa.
La decisión de BP puede sentar precedente en el sector… De hecho, la noruega Equinor (antigua Statoil) ya ha anunciado que paraliza cualquier inversión en Rusia e inicia el proceso para salir de sus joint ventures. “En la situación actual, consideramos nuestra posición insostenible”, ha señalado el CEO de Equinor, Anders Opedal.
Conviene tener en cuenta que este lunes, la bolsa rusa ha sido suspendida tras el desplome del rublo y la decisión del banco central del país de subir los tipos de interés un 20%. Por eso, no se puede ver el efecto en la cotización de Rosneft.