Grupo PharmaMar es un laboratorio gallego que ha sido marginado, tanto por el PSOE como por el PP, ya que el respaldo institucional es crucial cuando hablamos de tratamientos farmacológicos, y PharmaMar no lo tuvo, sobre todo mientras investigaba su fármaco contra el Covid-19 (el Aplidin).
Pues bien, PharmaMar ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, en el que ganó 1,4 millones de euros frente a los 21,9 millones de euros del primer trimestre de 2022, como consecuencia principalmente de la caída en las ventas y el incremento de la inversión en I+D.
El Grupo PharmaMar ha reportado unos ingresos totales de 34,0 millones de euros en el primer trimestre del 2023, frente a los 53,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos recurrentes, suma de las ventas netas más royalties de las ventas realizas por nuestros socios, registran un total 27,4 millones de euros frente a los 45,9 millones registrados en el primer trimestre de 2022. Esta diferencia se produce principalmente como consecuencia de la entrada en el mercado europeo de un producto genérico de trabectedina (Yondelis®) en el último trimestre del año pasado. Así, Yondelis registra unas ventas netas de 8,1 millones de euros durante el primer trimestre del año frente a los 17,5 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. La entrada del genérico ha supuesto una importante presión en el precio de Yondelis, si bien la variación de la venta medida en gramos ha sido del 9% entre periodos.
Durante el primer trimestre del año, la inversión en I+D se ha incrementado un 11%, alcanzando los 21,1 millones de euros como consecuencia principalmente de los diferentes ensayos en fase III que está llevando a cabo la compañía, así como el desarrollo de nuevas moléculas en etapas más tempranas del pipeline.
El Grupo PharmaMar ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un importe de caja de 231,1 millones de euros y una deuda total de 39,8 millones de euros, que suponen una caja neta de 191,4 millones de euros en línea con la situación de caja a cierre de diciembre de 2022.
Cabe recordar que Grupo PharmaMar ganó 49,3 millones de euros en 2022, un 46% menos respecto al ejercicio anterior.