PharmaMar ha celebrado su Junta General de Accionistas en la que ha ampliado su Consejo de Administración, en concreto, ahora serán doce asientos. En este línea se han nombrado tres nuevos consejeros independientes.
El primer nombre es el de Mariano Esteban, virólogo del CSIC, que se encargó del desarrollo de la vacuna pública española contra el Covid, proyecto que fue rechazado por la Agencia Española del Medicamento. La compañía creó a finales de 2020 una nueva área terapéutica centrada en Virología, donde surgió la Aplidina, medicamento contra el COVID.
Emiliano Calvo Aller, también se incorpora a la compañía gallega, Calvo es oncólogo con 25 años de experiencia, y PharmaMar lo ve pieza fundamental en la investigación y desarrollo de ensayos clínicos de antitumorales, como Zapcelca.
El tercer puesto lo ocupará Rosa María Sánchez-Yebra, Secretaria General del Tesoro y Política Financiera entre los años 2014 y 2016. Ha sido consejera en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB, y actualmente también está en el consejo de Abanca.
Y un último nombramiento, Sandra Ortega Mera, pasa a ser consejera dominical, su nombramiento se ha aprobado para un periodo de cuatro años. Sandra es hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, la mujer más rica de España y poseedora del 5% de la biofarmacéutica gallega. Con este nombramiento, Sandra Ortega, consolida su presencia en PharmaMar.
El resto de los puntos del día de la junta se aprobaron, la compañía sacó adelante sus cuentas, y acordó la bonificación de un dividendo de 0,52 euros netos por acción a los acionistas. Además, los accionistas han dado luz verde a la reelección de José María Fernández Sousa-Faro como presidente, y de Pedro Fernández Puentes con la categoría de consejero ejecutivo.
Los nuevos nombramientos y la consolidación de Sandra Ortega en el consejo, es un paso más de PharmaMar para contar con con la confianza de inversores e instituciones. Y es que el respaldo y la confianza institucionales son cruciales en la industria farmacológica, y PharmaMar no la tiene. La CNMV, bajo el mandato de Sebastián Albella, le puso trabas incomprensibles en noviembre de 2020, al solicitarle información médico-científica acerca del Aplidin, tampoco goza de la simpatía de Sánchez, que ni ha visitado las instalaciones como sí ha hecho con otras compañías y ha puesto trabas a la compañía en lo que ha podido, mientras llenaba las arcas de Pfizer con el dinero de los españoles. Tampoco de Alberto Núñez Feijóo, que en enero de 2021, y tras la publicación de unos resultados muy prometedores de su tratamiento contra el Covid, respondió a Hispanidad con evasivas acerca del nulo apoyo de las autoridades gallegas al laboratorio gallego.