Philip Morris ganó 7.813 millones de dólares en 2023, un 13% menos que el año anterior, ha informado la mayor empresa tabacalera del mundo. 

Las ventas llegaron a los 35.174 millones de dólares, un 11% más que en el ejercicio anterior, ha  añadido la dueña de marcas de tabaco como Marlboro, Chesterfield o L&M

El CEO Jacek Olczak señaló: “Nos complace que los productos sin humo alcanzaran casi el 40% de nuestros ingresos netos totales y más del 40% de nuestro beneficio bruto en el cuarto trimestre. Esto se debe al continuo crecimiento de IQOS, que ya ha superado a Marlboro en términos de ingresos netos”. 

Relacionado

Por su parte, otra de las grandes compañías tabaqueras del mundo, British American Tobacco (dueña de marcas como Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall), perdió 16.825 millones de euros en 2023, frente a los beneficios de 7.806 millones de euros del año anterior.

Los ingresos llegaron a los 31.950 millones de euros, un 1,3% menos que el año anterior, aunque en ese resultado ha influido negativamente las depreciaciones y amortizaciones. 

En cuanto a los gastos, el coste de los materias primas supuso 5.323 millones de euros, un 4,9% menos, aunque el gasto en personal cayó  un 10,4%, hasta los 3.120 millones de euros. 

El consejero delegado de British American Tobacco, Tadeu Marroco, afirmó: “2023 ha sido otro año de resultados financieros sólidos y resultados acordes con nuestras previsiones, respaldados por nuestra presencia mundial y nuestra estrategia multicategoría, a pesar de un entorno macroeconómico difícil”. 

Philip Morris es la mayor empresa tabacalera del mundo, integrada en el Grupo Altria. En 2006 sus ventas supusieron casi el 15% del mercado mundial de cigarrillos, recuerda Wikipedia

Mientras que British American Tobacco es una compañía tabacalera distribuidora a través de su acuerdo con Rothmans Inc., de marcas como Benson & Hedges, esta última compartida con Philip Morris. 

Por su parte, Altadis es una multinacional tabaquera nacida de la fusión de la española Tabacalera y de la francesa Seita en el año 1999. En enero de 2008 el 100% de sus acciones fueron adquiridas por la empresa británica Imperial Tobacco Group PLC. Estuvo inicialmente integrada en la British American Tobacco, pero se escindió en 1911.