El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España del tercer trimestre de este año, según los cuales, el PIB registró una variación del 0,8% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior.

Mientras que la variación interanual del PIB fue del 3,4%, frente al 3,2% del trimestre precedente. En este punto, el INE destaca que "la demanda nacional contribuyó con 2,7 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,7 puntos". 

Y añade que "el gasto en consumo final aceleró cuatro décimas respecto al trimestre anterior al crecer un 3,3% interanual. El de los hogares aumentó tres décimas, al presentar una tasa del 2,8%, y el de las Administraciones Públicas se incrementó un 4,7%, siete décimas más que en el trimestre precedente". Mientras que las "exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 5,1%, lo que supuso 2,5 puntos más que en el segundo trimestre".

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha vuelto a destacar las que él ve como unas buenas cifras: 

Sin embargo, conviene recordarle al ministro que aunque el PIB ofrezca unas aparentemente buenas cifras, luego está la microeconomía de las familias y la de cada uno de los españoles. 

Por ejemplo, según los últimos datos de Eurostat, el PIB per cápita de los españoles ha pasado de 25.420 euros el 2019 a 25.620 euros de este año, un crecimiento de solo el 0,1%. 

Relacionado

Además, el pasado 9 de septiembre, Eurostat publicó la estadística del PIB per cápita a precios corrientes de la UE en el segundo trimestre y, según esa estadística, España se sitúa en el puesto número 14, con 7.970 euros por habitante, cuando la media del PIB per cápita de los 27 países miembros es de 9.770 euros por habitante, recogió El Debate

Además de todo esto, existe un concepto que se llama 'esfuerzo fiscal' -se define como la división de la presión fiscal entre el PIB per cápita-. Este indicador es el más usado en la comparación de los sistemas fiscales internacionales. 

Pues bien: según el informe ‘Competitividad fiscal 2023’ realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), publicado en abril de este año, "España realiza (con datos de 2022) un esfuerzo fiscal un 17,8% superior al de la Unión Europea, que, ya de por sí, es bastante elevado en el contexto internacional, muy por encima del de otros países de la OCDE. Entre las grandes economías avanzadas, ninguna presenta un esfuerzo fiscal superior al de nuestro país". 

Relacionado