El PIB español registró una variación del 1,5% en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación interanual del PIB se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada el pasado 29 de julio.
Mientras que a finales de julio, los datos adelantados por el INE para el segundo trimestre apuntaban a un crecimiento trimestral del PIB del 1,1% y a una tasa interanual del 6,3%.
Sorprende semejante subida de cuatro décimas respecto al mes de julio. Ahora bien, el INE también revisó, y esta vez a la baja, el PIB del primer trimestre: resulta que no crecimos un 0,2%, como se adelantó, sino que la economía española cayó un 0,2%. A todo esto conviene recordar la última previsión del sercicio de estudios del BBVA, que adelanta la recesión a este mismo año, es decir, el PIB caerá en el tercer y cuarto trimestre.
Volviendo al dato del segundo trimestre, la justificación que ha dado el INE ha sido la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 4,9 puntos al PIB interanual del segundo trimestre, cifra 2,1 puntos superior a la del trimestre anterior. De su lado, la demanda nacional aportó 1,9 puntos, lo que supone 1,9 puntos menos respecto al primer trimestre.
El INE añade que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo. Los resultados publicados este viernes por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, un periodo afectado por la guerra en Ucrania.
Tras las cifras actualizadas por el INE este viernes, que mejoran las estimaciones de cara al segundo trimestre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dirige Nadia Calviño, ha destacado que los datos ponen de manifiesto "la fortaleza de la economía española en un entorno marcado por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania”.
Y lo dice mientras la inflación continúa disparada en España: 10,5% (en la eurozona en el 9,1%). Y con la subyacente, aún peor: en el 6,4% (Eurozona en el 4,3%). Y es que los alimentos subieron un 13,8%. A destacar, el encarecimiento de la carne, el pan, los cereales, la leche, el queso y los huevos. Por su parte, la electricidad se ha encarecido en el último año... ¡un 60,6%!,
Y lo dice Calviño, además, mientras la deuda pública volvió a subir en julio y llegó hasta el máximo histórico: 1,486 billones. En el último año, la deuda pública ha crecido un 5%, con 70.805 millones de euros más.