La economía española creció en 2021 un 5,1%, su mayor avance anual desde el año 2000 y una décima por encima de lo estimado inicialmente, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el crecimiento del 5,1% logrado el año pasado, la economía española regresa a tasas positivas anuales. Cabe recordar que en 2020, tras la irrupción del coronavirus, el PIB sufrió un descenso histórico del 10,8%.

Así pues, se trata del mayor avance anual del Producto Interior Bruto (PIB) de España desde el año 2000 aunque no fue suficiente para recuperar el terreno perdido en pandemia.

Además, el avance del PIB del 5,1% registrado en 2021, pese a ser el más pronunciado en 21 años, se ha quedado 1,4 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio, que vaticinaba un 6,5%.

La demanda nacional aportó 4,7 puntos al PIB en 2021, cifra 13,3 puntos superior a la de 2020, mientras que la demanda externa contribuyó con 0,5 puntos, 2,7 puntos por encima del ejercicio anterior.

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 5,5%, dos puntos por encima del trimestre precedente (3,5%), gracias a una mayor aportación de la demanda nacional y de la demanda externa. En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 3,8 puntos, 1,4 puntos más que en el tercer trimestre, en tanto que la demanda externa contribuyó con 1,8 puntos, ocho décimas más.

Momento este ‘chulísimo’ para preguntarse si España va tan bien como nos quiere vender el Gobierno social-comunista. Desde luego, para el Ministerio de Asuntos Económicos y Tansformación Digital, este dato pone de manifiesto la "sólida recuperación" de la economía española durante el pasado año. Entonces, si la cosa va tan bien, ¿por qué hay tantas protestas en la calle?