En comparación con el primer trimestre de 2021, el PIB de la zona euro creció un 5,1%, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al alza interanual de los tres meses anteriores. De su lado, entre los Veintisiete se observó una expansión del 5,2%, tres décimas más.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2022 un crecimiento del 0,3% con respecto al cuarto trimestre del año pasado, cuando el crecimiento fue similar, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat.
Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB estimado por la oficina comunitaria de estadística entre enero y marzo se situó en el 0,4%, una décima menos que entre octubre y diciembre. De su lado, la ocupación mantuvo su ritmo de expansión en el 0,4%.
De todos los países cuyos datos estaban disponibles, únicamente Suecia (-0,4%), Italia (-0,2%) y Dinamarca (-0,1%) registraron tasas de crecimiento negativas respecto al cuarto trimestre de 2021. En términos interanuales, todos los países observaron datos positivos.
En el grupo de economías que ha adoptado el euro como moneda común se registró un alza interanual del empleo del 2,6%, cinco décimas más que en el trimestre precedente. Entre los Veintisiete hubo un alza del 2,5% de la ocupación, cuatro décimas más.
La economía española tuvo un crecimiento trimestral del 0,3%, por debajo de la media de la eurozona. El dato interanual se situó por encima, al observar un crecimiento del 6,4%, pero no hay que olvidar que la economía española cayó un 10,8% en 2020, más que ninguna otra, y que en 2021 solo creció un 5,1%. En definitiva, nuestro país continúa a la cola de la recuperación.