La economía de la OCDE creció un 0,5% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral y un 1,7% en tasa anual (es decir, en comparación con el mismo trimestre del año anterior), superando en un 6% el nivel prepandemia de Covid-19.
Chequia es el único país de la OCDE que aún no ha alcanzado su nivel prepandemia.
Por países, el mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre en tasa intertrimestral lo registró Polonia (1,4%), Costa Rica (1,3%), por delante de Hungría y México (ambos 0,9%), mientras que los mayores descensos se dieron en Irlanda (-1,8%) y Finlandia (-0,9%). Por su parte, Estados Unidos creció un 1,2%; la eurozona cayó un 0,1%; y el Reino Unido se estancó, después de aumentar dos décimas entre abril y junio.
Mientras que en tasa anual (en relación con el mismo trimestre del año anterior), los que más crecieron fueron Irlanda (26,4%), Israel (17,6%) y Costa Rica (13,7%). En el lado contrario, las mayores caídas se dieron en Alemania (0,3%) y Austria (1,5%).
Por su parte, el PIB de España ha registrado un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre de 2023 (frente al 0,5% que había crecido en el trimestre anterior), eso sí: superando el nivel previo a la pandemia en un 2,1%. Además, creció un 1,8% en tasa anual en el tercer trimestre, frente al 2,2% de crecimiento del trimestre anterior, recogió Hispanidad.