Plan Estratégico de Caixabank para los  próximos tres años, 2025-2027. El técnico que ha elaborado el plan para el próximo trienio, Enric Hernández, parte del siguiente escenario económico: el Sur de Europa va a crecer mucho más que el centro y el norte. Sobre todo, por la casi recesión alemana. 

Esto no debe olvidarse: renace en la UE el clásico enfrentamiento europeo entre el norte y el sur, incrementado ahora por la mutualización europea, aún mínima, y por los fondos europeos que, al final, serán considerados, no lo duden, un fracaso de la UE. Al tiempo. Pero no sólo por eso: también porque, contra el proceso histórico, ahora los países que más crecen son los del sur y no los del norte.

Ejemplo, España. No es que seamos más ricos, es que somos más. Por los inmigrantes, claro, no por la demografía, porque no tenemos hijos. El PIB español crecerá este año un 2,8%. La población española crece al ritmo de 500.000 personas por año. 

Relacionado

¿Cómo que más ricos? Qué va, el nivel de riqueza está estancado durante los seis años de Sanchismo: el PIB crece fuerte porque somos más pero el PIB per capita demuestra que seguimos siendo más pobres que Europa.

Relacionado

Eso sí, de cara al Plan Estratégico, Enric Fernández tiene muy en cuenta que el proceso de envejecimiento de la población española se dispara. Así, hasta 2030, crecerán entre un 25% los mayores de 65 años. Vamos, que el gran negocio son las pensiones privadas. Ahora bien, ¿las pensiones han sido negocio alguna vez?

Con ese punto de partida, Caixabank considera que al final del trienio, y aunque el margen básico puede congelarse por la bajada de tipos, la morosidad se situará en el 2%, con un ratio de eficiencia 40% y una Rentabilidad sobre recursos propios, medidos en ROTE (rentabilidad sobre el patrimonio tangible) que subirá del 15 al 16%. 

Para el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, el anterior plan estratégico 2022-24 fue el de la integración de Bankia. No fue una fusión, fue una absorción, que es más fácil, pero la verdad es que lo han hecho de forma rápida. Este va a ser el de buscar una mayor rentabilidad y el del crecimiento orgánico. Parten del 35% en domiciliación de nóminas, 25% de las nuevas hipotecas y de su predominio en Seguros.

Gestión de activos es otro de sus puntos fuertes. Caixabank posee 4 millones de clientes de más de 65 años. 

Caixabank continuará renunciando a la internacionalización, descontando, naturalmente, el BPI portugués. 

Ahora mismo se conforma con pocas oficinas, en centros financieros importantes, y exclusivamente de banca al por mayor, no minorista, en Milán, Londres, Francfort, París, Varsovia y Rabat. 

Vamos, que no comprarán bancos fuera.

Por otra parte, Caixabank será un banco digital, pero lo será de forma paulatina. Ahí sí es el mejor, en transición digital. La clave se resume en: "simplificar las aplicaciones" y adaptarse al cliente, no al revés. De todas formas, en Caixabank como en el conjunto de la banca española, la digitalización, hasta hoy, ha supuesto gasto pero no rentabilidad y, sobre todo, ha empeorado el servicio al cliente. ¿Que eso cambiará? Sin duda pero costará un par de generaciones y no conviene forzar el proceso. 

Caixabank contratará en tres años a unas 3.000 personas, menores de 30 años. 1.000 de ellos serán informáticos. ¿Seguro que no sufrirá el servicio? 

Al tiempo, Caixabank se ha convertido, con Imagin, en el mayor banco por móvil de España, donde ya cuenta con 3,5 millones de clientes.

Se me olvidaba, el tercer punto del Plan Estratégico asegura que Caixabank quiere ser líder en sostenibilidad. Tómenlo a beneficio de inventario porque no hay manera de medir ese concepto ecológico de lo sostenible, por lo demás, un concepto curioso, pues cambia de significado cada cinco años, aproximadamente. Ejemplo: la energía nuclear ahora resulta que es sostenible. Hasta hace 3 años era lo peor de lo peor, el enemigo jurado del planeta.

Como dirían en Asturias ¿Qué ye eso de la sostenibilidad, oh?

Se me olvidaba: el FROB se queda porque confía mucho en la capacidad de Caixabank para crear valor a su inversión. Estamos de acuerdo pero nunca recuperará el Estado el dinero invertido para el saneamiento de Bankia... y en Caixabank están deseando que el FROB se marche.