2021 ha sido un buen año para Planeta. Es el ejercicio en que se volvió a las cifras precovid y con un subidón en lectura, un hábito que se creía superado por las pantallas y que, afortunadamente, no sólo se resiste a morir sino que ha reverdecido con la pandemia.
El grupo mediático y editorial que preside José Creuheras y que en 24 horas entregará su Premio Planeta, obtuvo en 2021 una cifra de negocio de 1.700 millones de euros y un ebitda de 305 millones.
Y también es buena la marcha de 2022, superando incluso al 2021 y cuando todavía queda el cuarto trimestre, muy importante para Planeta.
Tres son las divisiones de Planeta: medios, libros y formación.
Los canales de TV de Atresmedia, Onda Cero y otros medios, representan la mitad de la facturación. Ahí hay pocos cambios, salvo los 'incordiamientos' de Jaume Roures, que sigue empeñado en hacerse con La Sexta y, si fuera posible, con Atresmedia al completo. Y a ser posible también, sin dinero, que es su especialidad. No olviden que Atresmedia esta participada por Agostini y por los alemanes de Bertelsmann.
El libro representa un 25% del negocio de Planeta. En 2023, La Casa del Libro, de la madrileña Gran Vía, cumplirá 100 años. Ahora mismo, con esa franquicia, Planeta ya supera las 50 librerías en España y el 2023 abrirá otras 10.
Sí, con la pandemia la gente lee más. Sobre todo los niños, hasta que llegan a la adolescencia, momento en el que aprovechan para atornillar su mente a las pantallas.
Pues bien, sí, 2021 fue el mejor año en venta de libros desde 2008, el presente ejercicio supera las de un año atrás.
No, el libro no es algo del pasado. El negocio crece, 2021 fue el mejor año del libro desde 2008. Y este año estamos por encima del pasado.
Pero la división que más crece en Planeta es la de formación, que ya supone un 21%. El proyecto estrella es la Universidad Internacional de la Empresa, en Madrid, que se trasladará de su actual ubicación en la calle Joaquín Costa al nuevo campus que se le está preparando en Arapiles. Los nuevos grados que ofrece el centro dan ideas de por dónde van a los tiros. Ojo al dato:
-Administración y dirección de empresas.
-Análisis de Datos.
-Derecho.
-Derecho y ADE
-Relaciones Internacionales.
-Matemáticas.
Y la Universidad Internacional de la Empresa tiene apellido. Otro centro en Tres Cantos, con una licenciatura de formación audiovisual y con una división de formación profesional en técnicos para el mundo audiovisual. Hablamos de 24.000 metros cuadrados.
En definitiva, Planeta va bien. Los problemas de futuro vienen de las cuatro personas -los cuatro hijos del fundador de Planeta- José Manuel Lara Hernández, que son hoy los propietarios, dos de ellos ya fallecidos. El problema es quién tomará el timón en la próxima generación, tras el cese (en 2018) de José Manuel Lara, hijo de Lara Bosch, como Ceo, cuando José Creuheras asumió todos los poderes ejecutivos.
El otro problema, naturalmente, es definir el ideario del grupo multimedia. No se puede mantener indefinidamente un grupo formado por A3 TV, un canal presuntamente de centro-derecha, y La Sexta, un canal de extrema izquierda, aunque más socialista que podemita.
Pero, por ahora, todo va bien.