Plenoil se hace valer, en pleno proceso de venta: sus socios fundadores (entre ellos, Leopoldo Pérez de Villaamil Alfaro y Álvaro Sainz de Vicuña Bemberg), quieren vender una participación mayoritaria, según informó Expansión hace unos meses. Y es que tuvo un gran 2022, al igual que muchas petroleras (Repsol, Cepsa, Galp, BP, Shell, TotalEnergies, Equinor, Halliburton, Chevron y ExxonMobil, por ejemplo): triplicó beneficio neto e ingresos en 2022, y tras un buen primer semestre, prevé facturar 1.200 millones de euros este año.
La empresa líder en el sector de las estaciones de servicio automáticas sacó bastante provecho de los altos precios del crudo, de tener precios entre 8 y 10 céntimos menores a los de las gasolineras convencionales, y de las mayores ventas de combustible. Hace unos meses, informó que había superado su previsión de ventas al vender 692 millones de litros en 2022, más del doble que el año anterior (327 millones de litros), tras registrar más de 30 millones de repostajes y triplicar la facturación, llegando a los 970 millones. Ahora se conoce que la evolución fue aún mejor, porque también triplicó su beneficio neto en 2022, hasta más de 21 millones, frente a los 6 millones obtenidos en 2021, según las cuentas del Registro Mercantil a las que ha accedido Expansión.
Y la cosa no acaba ahí, esta empresa de gasolineras low cost que tiene como CEO a José Rodríguez de Arellano ha empezado muy bien 2023: en el primer semestre ha facturado más de 500 millones (sin IVA), cumpliendo lo previsto, al vender 427 millones de litros de combustible y estima llegar a en torno 1.200 millones de ingresos en el conjunto del año y acercarse a 1.000 millones de litros vendidos. Plenoil ya cuenta con 180 gasolineras en España y ahora quiere expandir su modelo de éxito a Portugal el próximo año: ya tiene 24 proyectos para abrir estaciones de servicio aprobados y esperan tener entre 8 y 10 a finales de 2024, situadas principalmente en las grandes ciudades del país vecino. Una expansión que va en línea con el objetivo de alcanzar un total de 300 gasolineras operativas en 2024 y el CEO ha señalado que quieren dar a los portugueses “acceso a la energía que demandan, pero a un precio más bajo” y “estamos seguros de que Portugal nos acogerá muy bien y que será una región estratégica para nuestro crecimiento”, ha añadido.