Fuentes de Hacienda advierten: dentro de las negociaciones por los Presupuestos 2022, el PNV ha animado a Sánchez a promocionar una fusión entre BBVA y Kutxabank a cambio de dos consejeros en la entidad multinacional.
El dibujo del banco vasco actual es muy similar al de Kutxabank: ambos tienen mucha solvencia y rentabilidad. Con solvencia puedes sobrevivir, pero sólo si eres rentable tienes futuro. Pero me temo que no estemos hablando de esa razones.
Dada la actual situación caótica del BBVA todo es posible... y una fusión vasca podría resultar positivo para Torres, en su pugna con Onur Genç
Veamos: a Goyo Villalabeitia y al equipo directivo de la Kutxa: la fusión no les gusta. Quieren mantenerse independientes e insisten en que pueden hacerlo. Aseguran que su nivel de recursos propios les permite continuar en solitario. Y sobre todo, prefieren ser cabeza de ratón a cola de león.
¿Y la fusión posible? Pues hombre, no es que las relaciones de Carlos Torres con Moncloa sean excelentes. Ahora bien, dada la actual situación caótica del BBVA todo es posible... y podría resultar positivo para Torres, en su pugna con Onur Genç. A fin de cuentas, la suma de dos entidades españolas reducirían el peso turco en BBVA... y eso sí que es un problema.
Asimismo, no se puede decir que el capítulo Sabadell esté cerrado. Naturalmente, el Ceo Genç se niega a todo lo que reduzca el peso turco en la entidad. Es más, él lo que quisiera es hacerse con el 100 por 100 del Garanti. Y no se crean los rumores, lanzados por el propio Genç de sus malas relaciones con el fundamentalista Recep Erdogan. No se lo cree ni él.
No se puede decir que el capítulo Sabadell esté cerrado. Naturalmente, el Ceo Genç se niega a todo lo que lo que reduzca el peso turco en la entidad
Pero insisto, no se puede decir que el proyecto de una fusión BBVA-Sabadell esté cerrado. Y habrá que repetir que el Ceo Genç se niega a todo lo que lo que reduzca el peso turco en la entidad. Pero, probablemente por eso, Carlos Torres debería aprovechar ambas oportunidades: fusión con el Sabadell o con Kutxabank. A fin de cuentas, eso es lo que se planteó dos años atrás.
Y sobre todo, Torres debería repensar su situación. Hoy puede absorber pero si no absorbe es muy probable que mañana sea absorbido ¿Por quién? Por el Santander.