Hace poco más de un mes, Iberdrola reafirmaba su compromiso con el País Vasco en un encuentro entre Ignacio S. Galán y el lehendakari, Iñigo Urkullu. El compromiso se mantiene, aunque se haya conocido que Urkullu no será el candidato del PNV a las próximas elecciones autonómicas de 2024, y sobre todo se debe a que el partido nacionalista vasco le ha prohibido a la eléctrica irse de España... algo que Galán se ha llegado a plantear.

Recuerden que el presidente ejecutivo de la eléctrica respeta al PNV, de hecho se le conoce como ‘el abertzale de Salamanca’, aunque a él no le guste: no nació en terreno vasco sino en el municipio salmantino de Villavieja de Yeltes y tiene una finca en el de Fuenterroble, donde pasa los fines de semana. Eso sí, Galán no respeta al PSOE y no ha perdonado la crítica directa que Pedro Sánchez le hizo a él y a Ana Botín por sus quejas ante el impuestazo energético y a la banca: “Algunos dirigentes de bancos, a la señora Botín, al señor Galán, en fin, creo que si protestan es que vamos en la buena dirección”. De hecho, no tuvo reparos en plantar a Sánchez en el Foro de Davos y lo hizo casi un año después de insistir allí en la necesidad de un “marco estable”.

Iberdrola aumentará las inversiones en Reino Unido en 6.700 millones de libras, alcanzando casi 14.000 millones de euros entre 2024 y 2028, y presume de que Galán sea “el único gran líder empresarial español presente” en la recepción real ante el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham

 

Hasta el PNV le llegó a advertir que no se pasara con Sánchez, pero sin mucho éxito. Sin embargo, Galán ha seguido a lo suyo e incluso se llegó a plantear irse de España. Es cierto que imitar a Ferrovial no es sencillo, pero también que la eléctrica ha montado una estructura jurídica y societaria muy movible con la que en cualquier momento puede irse de España, aunque decidiera dejar su sede social en Bilbao. Es más, hace dos años, Galán amenazó al Gobierno Sánchez con llevarse la sede de Iberdrola a Londres, pero no parecía algo probable por respeto al PNV. Recientemente, en el contexto de pactos previos a la investidura del socialista, ha quedado al descubierto que ERC, Junts y PNV querían repartirse el Ibex y sus primeros objetivos eran Telefónica, BBVA y Caixabank, mientras que los nacionalistas vascos prohibían que se tocara Iberdrola porque es cosa suya. De hecho, tienen 20 millones de acciones de la eléctrica y un consejero: Xabier Sagredo, presidente del Patronato de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa y de BBK Fundazioa.

A la vista de esto, Iberdrola mantendrá su sede en Bilbao, pero otra cosa es el destino de sus inversiones. Hace un año, ya se vio que iba a ser más norteamericana y británica que española, pues anunció unas inversiones de 47.000 millones de euros, de las que el 47% se destinarán a EEUU, el 16% a Reino Unido y el 13% a España, principalmente, para los años 2023 y 2025. Ahora se ha conocido que aumentará las inversiones en Reino Unido en 6.700 millones de libras, alcanzando casi 14.000 millones de euros entre 2024 y 2028. El anuncio ha tenido lugar con motivo del ‘UK Global Investment Summit’, organizado por el Gobierno que lidera el primer ministro, Rishi Sunak, e Iberdrola también ha presumido de que Galán sea “el único gran líder empresarial español presente” en la recepción real ante el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham. Unas inversiones que se destinarán a redes de transporte y distribución (destacando el proyecto del innovador cable submarino Eastern Green Link 1), renovables (eólica marina y terrestre, proyectos solares) comercialización de energía e hidrógeno verde. Además Iberdrola ha destacado “los marcos regulatorios estables y predecibles en el Reino Unido”. Además, no es la primera vez que se han visto Sunak y Galán: lo hicieron también a finales del pasado marzo.