La población de China disminuyó el año pasado por primera vez en más de seis décadas, según cifras oficiales divulgadas, que apuntan a una crisis demográfica en el país más poblado del mundo, recoge EVTV.

«Para fines de 2022, la población nacional fue de 1.411 millones», informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Pekín, precisando que se trata de «un decrecimiento de 850.000 personas desde fines de 2021».

La tasa de natalidad del país ha caído a niveles históricos ante el envejecimiento de la población, un declive acelerado que, según analistas, podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas.

La última vez que disminuyó la población china fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por la política agrícola de Mao Zedong llamada el Gran Salto Adelante.

China suprimió en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 1980 debido al temor a una sobrepoblación, y eso que en 2021, la dictadura comunista comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos.

Pero esas autorizaciones no lograron contener el declive demográfico. De hecho, en 2022 nacieron aproximadamente 9,56 millones de bebés, el nivel más bajo desde 1950, cuando comenzaron los registros, con 6,77 nacimientos por cada 1.000 personas.

Por otro lado, según los datos oficiales, han muerto 10,41 millones de personas, marcando un ligero aumento respecto a los casi 10 millones de muertes notificadas los años anteriores.