El polémico rescate a Plus Ultra de 53 millones de euros que le otorgó el Gobierno el pasado 9 de marzo sigue dando que hablar. Ahora la titular del juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, María de la Esperanza Collazos, ha ordenado suspender la entrega de 34 millones que quedaban pendientes y se debían desembolsar el próximo 28 de julio y Ciudadanos (Cs) pide la cabeza de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús (Marisú) Montero.
La aerolínea tiene cinco días para justificar que necesita dicho préstamo participativo porque una entrega no justificada supondría “un menoscabo patrimonial importante”. Su respuesta no se ha hecho esperar, señalando que lo acreditará “debidamente” porque lo considera una financiación “imprescindible” para cumplir con su plan de viabilidad.
José Luis Ábalos también defendió la legalidad de las citadas ayudas, pero desde hace unas semanas ya no forma parte del Gobierno
Recuerden que el polémico rescate llegó al juzgado que titula Collazos a finales de abril, abriendo una investigación a 15 altos cargos del Gobierno por un presunto delito de malversación tras una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. Vox y PP también se personaron en la causa, pues consideran irregular el citado rescate, y Cs lo denunció ante el Tribunal de Cuentas y ante la Comisión Europea alegando “irregularidades claras”, pues Plus Ultra usó un préstamo “simulado” para acceder al rescate. Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha presumido de que no pudieron evitar que el mes pasado la aerolñinea recibiera 19 millones, pero ahora si han podido impedir que le llegaran los 34 millones restantes.
El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha exigido que dimita María Jesús Montero: “Tiene que dimitir y, si no, ser cesada por Pedro Sánchez”, porque “defendió la legalidad de estas ayudas” para Plus Ultra y por tanto, “tiene la credibilidad en mínimos”. Asimismo, ha informado de que ha contactado con el PP por la necesidad de que la Cámara Baja cree una comisión de investigación sobre el rescate a la citada aerolínea y ha referido que los citados 34 millones suponen 183.000 cuotas de autónomos o el IVA de la luz de 2,5 millones de hogares.
Ojo, José Luis Ábalos también defendió la legalidad de las citadas ayudas, pero ahora ya no forma parte del Gobierno: hace unas semanas, de forma sorprendente y sin esperarlo, fue fulminado como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y un día después abandonó el puesto de secretario de Organización del PSOE.