A Pedro Sánchez parece no importarle mucho el desastre económico (con la inflación disparada, entre otros aspectos) ni la crisis diplomática con Argelia... y mucho menos tras el ‘éxito’ de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. No sólo ha consolidado a España como gran cliente del caro gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos y se lo agradeció con gran entusiasmo a Joe Biden,... sino que en junio ha comprado más a Rusia que a Argelia, relegándole al tercer puesto.
Así se ve en los datos del último boletín estadístico publicado por Enagás, gestora del sistema gasista español y compañía transportista de gas, correspondiente a junio. EEUU se coloca por sexto mes consecutivo como primer suministrador, aportando el 29,6% del total (10.618 gigavatios hora -GWh-) y 2,3 veces más que hace un año. Y como saben, lo hace gracias al GNL, que cuesta más del doble que el gas natural que llega por gasoducto y que en gran parte se extrae mediante fracking (fractura hidráulica), técnica que está prohibida en España. Le sigue Rusia, con 8.757 GWh, el 24,4% del total y cuatro veces más que hace un año; y Argelia, con 7.763 GWh (de los que 7.345 GWh son de gas natural que llega a través del gasoducto Medgaz), el 21,6% del total y 2,3 veces menos que en junio de 2021. Tras este podio, se colocan: Nigeria (10,7% del total), Trinidad, Egipto Catar y Francia, entre los principales suministradores. Y por cierto, conviene destacar que el 76,9% del suministro de gas fue GNL, un 28,5% más que en junio del año pasado, mientras que el gas procedente de gasoducto, que cuesta algo menos de la mitad, sólo representó el 23,1%.
El 76,9% del suministro de gas fue GNL, un 28,5% más que en junio del año pasado, mientras que el gas procedente de gasoducto, que cuesta algo menos de la mitad, sólo representó el 23,1%
En el conjunto de los seis primeros meses, EEUU ha mantenido el liderazgo y continúa haciendo negocio con la guerra en Ucrania, algo que le ha permitido disparar las exportaciones de gas y petróleo: ha suministrado a nuestro país el 34,4% del gas. Tras este, Argelia ha aportado el 24,7% del total, 2,5 veces menos que en el mismo periodo de 2021; Nigeria (14%) y Rusia, que ha pasado de 37.739 GWh a 22.948.
España se une a otros países, como Alemania y Francia, que, al igual que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, temen que Vladimir Putin haga un corte total de suministro. Una “máxima tensión”, en palabras de la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, que considera que seguramente incrementaría aún más los precios del gas... y eso que en el mercado ibérico del gas (Mibgas) la cotización del gas ha subido un 113% en el último mes. Esto parece una muestra más de que su ‘tope ibérico’ servirá de bastante poco y sin olvidar que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha avisado que habrá precios altos ¡hasta 2025!
Paralelamente, este lunes, Rusia ha empezado a interrumpir el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 (el cual sólo se estaba usando al 40% de su capacidad) por trabajos de mantenimiento de las instalaciones. Pero el gran temor es que no se reanude el suministro a partir del 21 de julio. Y mientras, el Gobierno ha anunciado que prepara medidas de ahorro energético: poco se sabe, por ahora, pero hace unas semanas se anunció un plan de dicho tipo para la Administración General del Estado que limitaba a 19 grados el uso de la calefacción y a 27 el de los aparatos de refrigeración.