Pontegadea Inversiones, el vehículo inversor de Amancio Ortega, continúa con su expansión no sólo geográfica, sino también de tipología de activos. Esto refleja que su vicepresidente ejecutivo y hombre de confianza del fundador y primer accionista de Inditex, José Arnau, no está parado ni en el periodo veraniego, pues su apuesta por las naves logísticas sigue al alza y ahora ha llegado a Italia, donde acaban de comprar activos de este tipo.
Tras obtener más ingresos y beneficio en 2023, y ante el mayor dividendo de Inditex (2.845 millones abonados en dos pagos -uno el pasado mayo y otro el próximo noviembre), cuenta con margen para elevar las inversiones. Así, Pontegadea, que es dueña del 50,01% del capital del líder mundial del textil, ha comprado activos logísticos en Milán y Roma, por 327 millones de euros, según ha adelantado el periódico británico Green Street News.
Se trata de la primera operación en el sector de las naves logísticas en Italia por parte de Pontegadea, pero no su primera compra en el país, donde también cuenta con activos de oficinas y retail. Un paso más en sus inversiones, que en 2023 ascendieron a 1.874 millones y de los que más de 1.300 millones se destinaron a compras en el sector inmobiliario.
En lo que va de año, Pontegadea ha elevado no sólo la diversificación de activos (edificio de oficinas 'prime' y activos logísticos) sino también de geografías (Luxemburgo, Países Bajos, Canadá e Italia) con unas inversiones de casi 852 millones
Pontegadea Inversiones empezó a invertir en activos logísticos en 2022, una propuesta exitosa de Arnau que contribuye a incrementar el número y el valor de los activos. De hecho, los de las tres empresas que son propiedad al 100% de Amancio Ortega (Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020) cerraron 2023 con unos activos que superaron por primera vez los 100.000 millones, alcanzando los 101.117 millones, un 10,4% más que el año anterior. Todo ello es una muestra más del exitoso modelo unipersonal, no societario, de Inditex y Pontegadea: un propietario (el propio Amancio Ortega) y un hombre fuerte (José Arnau). Además, no hay que olvidar que en Pontegadea Inversiones el consejo de administración está formado por cinco miembros: Amancio Ortega; su segunda esposa, Flora Pérez; su tercera hija y presidenta de Inditex, Marta Ortega Pérez; José Arnau; y Roberto Cibeira (el CEO).
En lo que va de año, Pontegadea ha elevado no sólo la diversificación de activos sino también de geografías, porque entró en Luxemburgo con la adquisición de un edificio de oficinas prime por 165 millones y además, cerró la compra al fondo Blackstone de una nave logística en Países Bajos por 100 millones y adquirió otra en Canadá por casi 260 millones. Al sumar los 327 millones que ha destinado ahora a la compra de activos logísticos en Italia, la cifra acumulada de inversiones asciende a cerca de 852 millones.