El Pozo Alimentación puede sonreír aún más en su 70 aniversario que conmemora este año. ¿El motivo? Ha alcanzado un nuevo récord de ventas en 2023, tras un aumento del 8,5%, a 1.804,3 millones de euros, respecto al hito obtenido el año anterior y que fue de 1.662,5 millones.

Con el nuevo récord de ventas, la empresa murciana de carnes y embutidos, propiedad del Grupo Fuertes (que posee otras compañías del sector agroalimentario y de otros, así como participaciones en cotizadas -por ejemplo, del 6,458% en Sacyr-), y que se mantiene como la líder en facturación en la Región de Murcia. Otra buena noticia a la que se suma que tiene entre sus embajadores al tenista Carlos Alcaraz, quien acaba de ganar su primer Roland Garros.

Continúa creciendo fuera de las fronteras españolas, con presencia en más de 80 países que ya aportan cerca del 20% de los ingresos

 

El Pozo Alimentación ha logrado un nuevo récord de ventas, debido al notable posicionamiento de marca y también al lanzamiento de productos de alto valor añadido. Eso sí, el ritmo de crecimiento se ha aminorado al 8,5%, frente al 15% registrado en 2022. Se trata de la marca preferida para los españoles durante ocho años consecutivos, como refería el ranking ‘Brand Footprint’ 2023 que elabora la consultora Kantar Worldpanel, y aún hay que esperar para conocer si lo sigue siendo en el de 2024. Entre los productos de alto valor añadido, destacan la línea +Proteínas ElPozo Bienstar, la gama de productos de empanados gourmet La Croquetería o la marca ElPozo King Upp. En estos lanzamientos han influido bastante las inversiones de 76,5 millones en tangibles e intangibles, de las que una parte se ha dirigido a la implantación de una planta de biotecnología, la construcción de un parque fotovoltaico para autoconsumo eléctrico y la creación de un nuevo centro de congelación de carne.

Relacionado

La empresa murciana de carnes y embutidos continúa creciendo fuera de las fronteras españolas, con presencia en más de 80 países que ya aportan cerca del 20% de los ingresos. Y su plantilla media cerró 2023 en la cifra de 5.159 personas, a las que después se suman más de 23.000 empleos indirectos generados por su actividad.

El Pozo Alimentación solo ha dado a conocer el dato de ventas de 2023, por lo que habrá que esperar a conocer el resto de magnitudes de la cuenta de resultados que deposita en el Registro Mercantil. En 2022, pese al récord de ventas, los mayores costes le provocaron caídas, tanto en beneficio neto (-40%, a 51 millones) como en beneficio de explotación (-41% ) y en beneficio bruto de explotación -ebitda- (-31%). En lo que respecta a los costes por lo registrado en otras empresas alimentarias, cabe esperar que los costes por aprovisionamientos de materias primas no hayan subido tanto como en 2022 porque la inflación de las materias primas ha sido menor y también se puede barajar que el coste de los suministros (sobre todo, el de la energía, por los menores precios de esta) haya resultado más llevadero.