La estadística Tinsa publica los datos del precio medio de la vivienda nueva y usada correspondientes al mes de marzo en España: se registra un estancamiento en su crecimiento tras varios meses de desaceleración, con un tímido crecimiento del 0,3% registrado entre enero y diciembre y con un febrero que ya adelantaba esta situación. El Índice General registró una variación de 0,0% entre febrero y marzo (tasa mensual), que sitúa en el 6% el crecimiento del precio de la vivienda nueva y usada en los últimos 12 meses.: “La vivienda mantuvo en marzo la situación de estabilización de precios registrada en febrero, cuando la desaceleración de los últimos meses se tradujo en un estancamiento en la evolución del valor de la vivienda nueva y usada", advierte la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada hoy.
En cifras trimestrales, el precio de la vivienda en los primeros tres meses de 2023 ha sido un 6,4% superior al del año anterior, pese a que la tasa de crecimiento interanual está registrando una "desaceleración gradual" en todas las regiones españolas. "La reducción del poder adquisitivo de los hogares, el encarecimiento de la financiación y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos moderan la demanda", ha apuntado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.
Esta menor actividad limita el recorrido de los precios, lo que se traduce en una desaceleración gradual de la tasa de crecimiento interanual. La tendencia a la estabilización se refleja en todas las zonas, con pequeños ajustes a la baja en ‘Costa Mediterránea’ y crecimientos en el grupo ‘Islas’, en ambos casos menos intensos que el mes anterior y más cercanos al 0 %.
Las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ no registraron cambios en el precio de la vivienda respecto a febrero. También las ‘Áreas Metropolitanas’ y los municipios de menor tamaño y del interior peninsular (‘Resto de municipios’) se mantuvieron estabilizados, con una ligera variación del +0,2 % y del -0,2 %, respectivamente. La costa mediterránea protagonizó el mayor ajuste en tasa mensual en marzo (-0,6 %), mientras que los territorios insulares destacaron en el lado de los avances (+0,7 %), aunque más moderado que el mes anterior.
Pese al freno, el mercado residencial sigue registrando actividad. “El empleo general continúa manteniéndose y contribuye a sostener la solvencia de los hogares, a la par que cerca de la mitad de las compraventas continúan financiándose sin hipoteca, de manera que la vivienda continúa canalizando ahorros en un entorno de incertidumbre económica”, afirma Arias.
Y estos datos llegan días después del anuncio de la nueva Ley de Vivienda comunista, que traerá una fuerte intervención en el mercado: topes en el alquiler y una persona con cinco inmuebles se considerará 'gran tenedor', lo que afectará de lleno en el mercado inmobiliario.