Los precios industriales subieron en septiembre un 23,6% en tasa interanual, un crecimiento récord en 44 años, debido al encarecimiento de la energía, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte interanual de septiembre, el más elevado desde diciembre de 1977, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos de aumentos interanuales.
Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en septiembre destaca la energía, que elevó su variación anual 18,6 puntos, hasta el 59,8%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, en enero de 1976, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.
Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron siete décimas su tasa interanual, hasta el 16,8%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, de la fabricación de productos básicos de hierro y de la fabricación de productos para la alimentación animal. Los bienes de consumo no duradero también elevaron su tasa interanual en septiembre, dos décimas, hasta el 4%, por el encarecimiento de la fabricación de otros productos alimenticios y del procesado y conservación de carne.
Y todo esto quiere decir que a los sectores económicos que vienen después no les quedará más remedio que subir los precios para no perder márgenes…, subidas que finalmente se repercutirán en los bolsillos de los consumidores. A lo que hay que sumar la inflación anual, que ya está en el 4%, tal y como recogió Hispanidad.
Es decir, una bomba de efecto retardado para nuestros bolsillos.