Charlamos con Gustavo Martínez, profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y analista de Mercados que, entre otras cosas, aconseja y afirma: “Cuanto antes invierta, antes podrá independizarse de unos estados que lo único que anhelan es empobrecerle”.

Empezamos….

-Lo primero que se me viene a la cabeza es que, el Ibex 35, ha tocado los 12.000 puntos. ¿Cómo ha sido? ¿Se mantendrá la tendencia?

El buen desempeño del Ibex viene explicado por varios factores clave. Entre ellos se destaca un entorno de confianza derivado de la mejora en los resultados corporativos y una disminución de la incertidumbre sobre los tipos de interés. Además, los estímulos económicos en China han aportado optimismo, beneficiando a los mercados globales y contribuyendo a la tendencia alcista del selectivo español.

-¿Con la situación ‘geopoliticoeconómica’, tal y como está, ¿espera muchas sorpresas de aquí a fin de año?

Aunque la situación geopolítica siempre es delicada en oriente medio, la realidad es que los mercados ya han descontado que la escalada no puede ir mucho más allá de lo que estamos viendo. En todo caso, lo que tendremos serán tensiones en los precios del crudo que podrían afectar a las expectativas de inflación futuras y ralentizar el ritmo de bajadas de tipos de interés previstos.

Elecciones EEUU: Susto o muerte. Si gana Trump es susto, si gana Kamala es muerte

-Y la Bolsa china en máximos. El mercado celebra las medidas del Gobierno para reactivar el consumo. ¿Será suficiente?

En el corto plazo es, sin duda, un gran catalizador, pero China está muy lejos de haber resuelto los problemas que le llevaron a entrar en deflación por una gran crisis de confianza. Los Bancos Centrales acostumbran a salir de este tipo de problemas imprimiendo más moneda, pero todo tiene un límite y en el medio plazo no es la solución.

-El petróleo en mínimos (antes de las subidas de estos días) y el oro en máximos. ¿Me ayuda a interpretarlo?

Básicamente, la correlación se puede explicar por lo mismo: el mercado está en modo risk off y la demanda de petróleo cae a nivel mundial por ese defecto en la confianza, lo cual es perfectamente compatible con que suba el oro porque el mercado demande protección frente a diversos escenarios.

-Arabia Saudí se resigna a no ver el barril en los 100 dólares ¿Se está manteniendo el precio del petróleo artificialmente a la baja?

No se está manteniendo el precio del barril artificialmente bajo, lo que ocurre es que Arabia Saudí ha decidido abandonar su meta de mantener el precio del barril de petróleo cerca de los 100 dólares. Esta decisión responde a varios factores. En primer lugar, la demanda global se ha debilitado debido a la ralentización económica en grandes consumidores como China y EE.UU. Además, el aumento de la producción en países no pertenecientes a la OPEP, como Estados Unidos y Canadá, ha contrarrestado los esfuerzos saudíes por recortar la producción para sostener los precios.

 

A pesar de que Arabia Saudí necesita un precio elevado del crudo para financiar sus proyectos de transformación económica, como los megaproyectos del plan Visión 2030, ha optado por priorizar la recuperación de cuota de mercado. Este giro implica una mayor producción a partir de diciembre de 2024, aunque de manera gradual.

La banca es un negocio con poco margen de crecimiento y que necesita desesperadamente captar pasivo para poder rentabilizarlo

-¿Le preocupa los datos de inflación que se han publicado en España y Francia? ¿Se está frenando la economía?

Es obvio que responden a una desaceleración en el ritmo de producción precedido de altos tipos de interés durante un largo período de tiempo.

Pero lo realmente preocupante sería que se diera esta desaceleración con repuntes en la inflación y nos fuéramos a un ciclo de estanflación.

-¿Tendrá que ser más agresiva Lagarde? Porque, la inflación ¿está controlada o no?

Más que agresiva yo diría prudente. El Banco Central no ha tardado nada en empezar a rebajar tipos de interés, incluso soslayando el problema de que la inflación repunte. En absoluto la inflación está controlada y, desde luego, este exceso de confianza puede ser un gran problema a futuro.

-¿Hasta qué punto ha tenido que ver que estamos en proceso electoral en EEUU con la bajada de 50 puntos básicos de la Reserva Federal?

Nada en absoluto. La Fed se ha plegado a lo que le ha dicho el mercado y la letra americana a 3 meses cotizaba claramente una rebaja de 50 puntos básicos dada la debilidad de la coyuntura económica actual.

-Me ha llamado la atención esta frase que aparece en uno de sus artículos: “…continuar con el auge populista de prometer y prometer con cargo a la pobreza de generaciones futuras”. Pero, ¿hay alguien que no haga eso?

Nadie, de ahí la importancia de comprar oro o bitcoin para cubrirse de ese irremediable exceso de irresponsabilidad.

Le digo que al accionista del Sabadell que lo mejor que le puede pasar es que BBVA lance la OPA

-Vamos con asuntos domésticos. Ahí va una pregunta fácil. ¿Habrá Opa BBVA-Sabadell finalmente? Usted, ¿con quién va?

Yo no soy accionista de ninguno de los 2, así que no voy con nadie, pero si le digo que al accionista del Sabadell lo mejor que le puede pasar es que BBVA lance la OPA.

-Lluvia de dividendos en la banca…¿no sería mejor que dedicaran parte de ese dinero a otra cosa?

La banca es un negocio con poco margen de crecimiento y que necesita desesperadamente captar pasivo para poder rentabilizarlo. Esto les condena prácticamente a pagar dividendos siempre que pueden.

-Telefónica. Parece que STC quiere comprar hasta un 15%. ¿Lo permitirá el Gobierno?

Es probable que no. La preocupación por los posibles riesgos de seguridad es grande, ya que permitir que STC tenga un rol mayor en la empresa podría implicar acceso a información sensible. Por eso, no se descarta que se impongan condiciones estrictas para proteger los intereses nacionales. Además, el Gobierno está trabajando en reforzar un "escudo nacional" con entidades españolas como SEPI, CaixaBank y BBVA para mantener el control estratégico de la empresa.

En absoluto la inflación está controlada y, desde luego, este exceso de confianza puede ser un gran problema a futuro

-Algo de macro si le parece. Vamos hacia otro ejercicio sin Presupuestos…¿Usted gobernaría sin presupuestos? Porque…poder se puede, como hemos visto.

Cuantas menos competencias tenga el gobierno actual, tanto mejor para todos. Por tanto, sí creo que no estaría mal que gobernaran sin los presupuestos aprobados. Unos presupuestos que no harán sino empobrecer más a las generaciones presentes y futuras.

-Las elecciones de Estados Unidos siguen en el horizonte de los inversores por los posibles cambios que pueda ocasionar. ¿Qué pasará si gana Kamala y qué pasará si gana Donald?

Te lo resumo rápido: Susto o muerte. Si gana Trump es susto, si gana Kamala es muerte.

-El que trabaja en los mercados, ¿tiene que aprovechar la fiesta?

Tanto el que trabaja en los mercados como el que no lo hace deben de tener todo lo posible invertido para refugiarse de la irresponsabilidad del político que termina con inflación.

 -Por último. Una reflexión para terminar esta entrevista

El peligro no es estar invertido, sino no estar invertido. La volatilidad es inherente al mercado y siempre debe ser aprovechada como un aliado en lugar de un enemigo. Cuanto antes invierta, antes podrá independizarse de unos estados que lo único que anhelan es empobrecerle.