BBVA Research, uno de los servicios de estudios más prestigiosos de España, mantiene el crecimiento de la economía española para este año en el 4,1% del PIB, pero lo rebaja drásticamente para 2023 hasta el 1,8% frente al 3,3% anterior. El BBVA es todavía menos optimista que la Comisión Europea, que prevé un crecimiento del 2,1% el año que viene.
El alza de los precios es la amenaza principal del crecimiento. “No estamos seguros de si hemos visto el pico de la inflación”, afirmó este jueves el economista jefe del BBVA y director del servicio de estudios del banco, Jorge Sicilia, durante la presentación del informe ‘Situación España’. Así, la inflación cerrará entorno al 8% este año y caerá hasta el 3% en 2023, según BBVA. Más preocupante es la tendencia de la subyacente, que podría alcanzar el 5% en 2022 y el 4% en 2023, niveles muy elevados que podrían requerir una subida de tipos más agresiva por parte del BCE y aumentar así el riesgo de recesión.
Sea como fuere, se espera un frenazo importante de la economía durante el último trimestre de este año y el primero de 2023.
Cuidado con el déficit, porque aunque las estimaciones prevén que se reduzca al 5,5% del PIB en 2022 frente al 6,8% anterior, y prácticamente se mantenga así durante 2023 y cierre ese ejercicio en el 5,4% (frente al 5,5% anterior), lo más preocupante es que el déficit estructural está aumentando y podría cerrar 2022 y 2023 un punto por encima del nivel actual.
En cuanto al impuesto a la banca, el BBVA considera que “no tiene sentido penalizar a sectores específicos, como el sistema bancario, que no genera externalidades negativas en el resto de la economía, sino todo lo contrario: facilita la asignación de recursos productivos a los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento”, señala la entidad en un comunicado.