Lo primero que hay que decir es que Amazon lleva tiempo buscando la mejor manera para poder ofrecer fútbol español en directo. Su primera incursión en el sector, y hasta ahora la única, fue el acuerdo alcanzado en diciembre de 2022 con LaLiga para incluir su canal LaLiga SmartBank TV (la segunda división) en Prime Video. La tarifa del gigante norteamericano era de 9,99 euros al mes, sin permanencia y con 30 días de prueba gratis.
La venta de los derechos de la Champions durante las temporadas 2024-2027 era una oportunidad inmejorable para Amazon, cuyo interés tenía atemorizado a todo el sector. Al final, sin embargo, ha sido Telefónica la que se ha quedado con los derechos y, de paso, ha frenado al gigante norteamericano evitando que diera la sorpresa como la dio en Francia con la compra del paquete mayoritario de la liga gala durante el periodo 2021-2014.
Eso sí, la compra no le ha salido barata a Telefónica, que pagará 320 millones por temporada, durante los años 2024-2027. En total, 980 millones que, sumados a los que comprometió con LaLiga durante el periodo 2022-2027 (520 millones más los 280 que le paga a Dazn), alcanza la cifra de 1.120 millones de euros por temporada. Eso es lo que le cuesta a Telefónica ofrecer todo el fútbol nacional y las competiciones europeas cada año, hasta 2027.
La factura, no obstante, será menor tras el reciente acuerdo alcanzado con Orange, el primero que no está sujeto a las normas dictadas por la CNMC que establecían un precio mayorista según el número de clientes de televisión de pago y fibra. Sin embargo, ambas compañías llegaron a un acuerdo muy similar con el objetivo de no desestabilizar el mercado, lo que implica que Orange le pagará a Telefónica una cantidad cercana al 20%, esto es, unos 220 millones de euros por temporada.