La entrada de Fernando Carrillo en el Consejo de Administración de PRISA tiene más enjundia de lo que parece. No es un fichaje más, sino la preparación para el siguiente paso, que será nombrarlo presidente del Grupo, en sustitución de Joseph Oughourlian.
Tranquilos, Carrillo y Oughourlian no están enfrentados, sino todo lo contrario. El nuevo consejero es otro hombre de la galaxia Amber Capital y no viene a enmendarle la plana al franco-armenio, sino a permitir que se dedique a cerrar los frentes que mantiene abiertos en la propia PRISA y en INDRA. Un plan que se resume en cuatro palabras: recuperar el dinero perdido.
Todo a su tiempo, claro, porque el ascenso de Carrillo no se producirá mañana. En cualquier caso ese es el plan que, no obstante, depende de múltiples factores, porque hablamos de una compañía, PRISA, con muchos intereses, por ejemplo, los de Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, al que la campaña de las municipales y autonómica se le ha complicado, primero con los etarras de Bildu y luego con la presunta compra de votos, sabe que necesita todos los resortes mediáticos a su alcance de cara a las generales de diciembre. Sánchez, de momento, está tranquilo porque sigue teniendo PRISA a sus pies a través de Miguel ‘Cubanino’ Barroso, a pesar del doble desengaño sufrido por el también progre Oughourlian.
Vamos con Carrillo, cuya relación con PRISA no es nueva, ya que es, desde hace más de dos años, director adjunto de PRISA Media en Iberoamérica. El abogado colombiano de 60 años de edad es otro hombre de la galaxia Amber Capital y muy próximo a Oughourlian. Fue embajador de Colombia en España en 2013 y, antes (entre 2012 y 2013), ministro del Interior en el Gobierno de Juan Manuel Santos. También fue ministro de Justicia, entre 1991 y 1992, durante el mandato de César Gaviria Trujillo. En España, además de embajador, fue profesor de la Universidad Carlos III, de Madrid.
Como decimos, el plan consiste en convertir a Carrillo presidente de PRISA mientras Oughourlian, cabeza vbisible de Amber Capital, se dedica a recupera el dinero perdido. Entre las opciones que maneja, el franco-armenio se deja querer por el Santander de Ana Botín, que está muy interesada en recuperar el trono del Grupo mediático, como adelantó Hispanidad.
También está la opción INDRA, en la que Oughourlian ha ampliado su participación, aunque la escisión de Minsait y Defensa está descartada, como también publicó Hispanidad.
En definitiva, la noticia es que Fernando Carrillo entra en el Consejo de PRISA como paso previo a su nombramiento como presidente. Ese es el plan previsto, aunque no sucederá mañana. Por cierto, este jueves hemos conocido, además, que Vivendi, cuya entrada en el Grupo no gustó a Oughourlian, ha ampliado su participación del 9,5 al 11,8% del capital.