El comunicado remitido este martes a la CNMV solo dice que PRISA pagará al Grupo Godó (La Vanguardia) 45 millones de euros (30 millones a la firma del acuerdo y 15 millones durante 2023) por el 20% de PRISA Radio -lo más valioso del grupo- que estaba en su poder. Sobre los motivos de la operación, ni palabra.
La historia viene de lejos y se remonta, al menos, a primavera de 2021, cuando Carlos Godó Valls, hijo de Javier Godó Muntañola, pretendió hacerse -su padre no estaba del todo convencido- con un 10% de PRISA. La operación incluiría la entrega del 20% de PRISA Radio más una cantidad en efectivo, pero no se llevó a cabo porque, al final, suponía un desembolso importante por parte de los Godó, en un grupo que lleva años en quiebra técnica.
Un año después de aquello, los Godó se retiran a sus aposentos y no solo no darán el salto a la matriz sino que salen definitivamente del grupo. Oughourlian y Miguel ‘Cubanino’ Barroso -`ministro’ de propaganda de Sánchez- les han cerrado la puerta como hicieron previamente con Vivendi, de la familia Bolloré.
El mensaje está claro: Amber Capital, máximo accionista de PRISA (29,9) representado por el franco-armenio Joseph Oughourlian, quiere hacerse fuerte en el grupo y no admite la más mínima amenaza. Solo nos queda saber quién está realmente detrás de Amber.