Estamos en España y la empresa española más relevante debería presentar su plan estratégico, en el Día del Inversor, en español. Y si el aforo está lleno de analistas anglosajones y franceses... pues al pinganillo, muchacho. Que se puede hablar muy bien en inglés y pecar de cateto.

Como ingeniero y como financiero, el mejor activo de Telefónica es Pallete, pero tendrá que atraer nuevos socios de núcleo duro y hacer cambios en el Consejo y en el equipo directivo

El Día del Inversor es bueno para recordar que el problema de Telefónica no es ni financiero ni estratégico: es corporativo. 

Relacionado

En otras palabras, responder a la pregunta: ¿de quién es Telefónica? ¿De los árabes, de Sánchez, de Caixabank y BBVA? Y no vendría mal que introdujera en su núcleo duro a nuevos inversores españoles.

A ver si nos entendemos: como ingeniero y como financiero, el mejor activo de Telefónica es Pallete, pero tendrá que atraer nuevos socios de núcleo duro y hacer cambios en el Consejo y en el equipo directivo. Sí, en ambos: en el Consejo porque hay que afianzar el núcleo duro. En los directivos porque Telefóncia pretende renovarse cuando cumpla 100 años: en 2024. Para Pallete, esa fecha se ha convertido en sagrada. 

El plan estratégico consiste en mantener un dividendo del 0,3 euros durante los próximos tres años. Es decir, Pallete reta al mercado, en el fondo, vuelve a 'las matildes' y empieza a importarle menos la cotización. Pero ojo con la deuda

¿El plan estratégico? consiste en mantener un dividendo del 0,3 euros durante los próximos tres años. Es decir, Pallete reta al mercado y empieza a importarle menos la cotización. En el fondo, vuelve a 'las matildes', que compren Telefónica por el dividendo, no por las plusvalías. Pero ojo con la deuda. Dividendar y amortizar deuda son dos realidades difíciles. En cualquier caso, ¿quién es el dueño de Telefónica y quienes serán sus directivos en 2024?