Amazon, con los progres Jeff Bezos y Andy Jassy (fundador y presidente ejecutivo, y CEO, respectivamente) a los mandos, no ha convencido al mercado tras dar a conocer los resultados de su segundo trimestre y, por ende, del primer semestre. No sólo ha incumplido las previsiones de ingresos entre abril y junio, sino que ha dado un débil pronóstico para el tercer trimestre, lo que ha provocado que la cotización cayera un 6% en las operaciones posteriores al cierre del Nasdaq del jueves 1 y en las horas previas a la apertura de este viernes 2 desciende un 1,56%.
El gigante estadounidense de comercio electrónico ha señalado que prevé obtener unos ingresos de entre 154.000 y 158.500 millones de dólares (142.296 y 146.454 millones de euros) entre julio y septiembre, sin alcanzar el mínimo estimado por el mercado. Asimismo, ha reducido su pronóstico de beneficio neto para dicho periodo a una horquilla de entre 11.500 millones y 15.000 millones de dólares (10.626-13.860 millones de euros), mientras los analistas esperaban, al menos, unas ganancias de 15.670 millones de dólares (unos 14.479 millones de euros). Ante la caída de la cotización, puede que ahora el multimillonario Bezos espere un poco para volver a vender acciones... y así sacar mayor tajada.
Estas rebajas de previsiones, así como el incumplimiento de las de ingresos, han dejado en un segundo plano los resultados, a pesar de que no han sido malos,… a costa de seguir fagocitando el comercio electrónico y tras los despidos y las subidas de precios que ha acometido. Eso sí, estos aspectos sí le permitieron superar las estimaciones en el primer trimestre.
Los crecimientos trimestrales de los ingresos en publicidad y en la nube son inferiores a los que han registrado algunos de sus rivales, como Google y Microsoft
Vayamos a los resultados semestrales. Los ingresos han crecido un 11%, a unos 269.152 millones de euros. “Seguimos avanzando en varias dimensiones, pero quizás ninguna como la continua aceleración del crecimiento de Amazon Web Services (AWS)”, ha referido Jassy en un comunicado, destacando la división de computación en la nube. Asimismo, no se pueden perder de vista los mayores costes de venta, al tiempo que los gastos generales y administrativos han decidido (debido a los despidos), además está gastando más de lo previsto en la carrera por la Inteligencia Artificial (IA), donde compite con Google, Facebook, Intel e incluso Tesla, entre otros actores. Por su parte, el beneficio operativo ha sido 2,4 veces superior, alcanzando los 27.700,6 millones; y el beneficio neto ha aumentado en la misma proporción, hasta los 22.098 millones.
Quizá merecen un poco más de detalle las cifras del segundo trimestre por aquello de no haber alcanzado las previsiones de ingresos, a pesar de que se han incrementado un 9,1%, a 136.730,75 millones. Esto ha sido posible gracias a que los ingresos por publicidad (ya saben que Amazon es otro ladrón de anuncios a la prensa, como Google, Facebook, Netflix y Disney, entre otros muchos) han subido un 20%, hasta 11.799,48 millones; y los ingresos de la nube lo han hecho un 19%, a 24.282,72 millones; frente al crecimiento más lento en su negocio minorista principal -tanto en ventas online (+5%) como en tiendas físicas (+4%)- por la fuerte competencia de las chinas Temu y Shein, principalmente. Eso sí, los crecimientos en publicidad y la nube han sido inferiores a los que han registrado algunos de sus rivales, como Google y Microsoft, que han ingresado un 29% más en la nube. Claro que Amazon también se ha beneficiado de los ingresos del marketplace (su plataforma de servicios a vendedores externos, que incluyen comisiones y tarifas de envío), que han aumentado un 12%, 33.448,80 millones, aunque sin llegar a lo esperado...
Twitch, la plataforma de transmisiones en vivo que compró el 25 de agosto de 2014, sigue sin ser rentable... y anuncia nuevos despidos por la fuerte competencia de YouTube y de Kick
Y por cierto, Amazon no está teniendo éxito con Twitch, la plataforma de transmisiones en vivo que compró el 25 de agosto de 2014 por 970 millones dólares (unos 896,28 millones de euros al tipo de cambio actual), por la fuerte competencia de YouTube (propiedad de Google) y de una nueva denominada Kick. Twitch sigue sin ser rentable, como ha confirmado su CEO, Dan Clancy, en declaraciones recientes. Además, en los últimos 12 meses ha despedido al 50% de la plantilla, lo que se traduce en casi 1.000 empleos,... y ahora ha anunciado nuevas salidas que afectan al 35%. Y no olviden que a Amazon le gusta el despido fácil.
Asimismo, no hay que perder de vista que, al igual que a otras plataformas de streaming, a Amazon Prime Video también le gusta el morbo y está optando por emitir documentales sobre crímenes reales, incluso de niños.