Amazon, bajo las riendas de los progres Jeff Bezos y Andy Jassy (fundador y presidente ejecutivo, y CEO, respectivamente), ha superado las previsiones en el primer trimestre, tras haber realizado más despidos y subidas de precios, como anunció cuando dio a conocer las cifras de 2023. Y es que ha elevado sus ingresos trimestrales, gracias a la nube (sobre todo por la Inteligencia Artificial y la publicidad -siendo otro ladrón de anuncios, como Google y Facebook, que tiene que afrontar la prensa-), y ha ganado tres veces más que hace un año.

Relacionado

El gigante de comercio electrónico, con sede en Seattle (Washington, EEUU), ha incrementado sus ingresos un 13%, a unos 134.300 millones de euros, en el primer trimestre, superando lo previsto por los analistas y por el propio Amazon. En esto ha contribuido, en gran medida, el negocio de computación en la nube y procesamiento de datos (Amazon Web Services -AWS-), cuyos ingresos han crecido un 17,2%, a unos 23.393 millones, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y al fuerte aumento de los ingresos publicitarios (+24%, a 11.047 millones) porque ya no solo hay anuncios en su web de compras, sino también en su servicio de streaming Prime Video. Por su parte, las ventas directas de comercio electrónico han aportado 51.079 millones de ingresos, a los que se suman 32.324 millones de los servicios de venta para terceros, 10.018 millones de suscripciones y 4.860 millones de las tiendas físicas… fagocitando aún más el comercio electrónico que casi monopoliza (recuerden que llega a competir con sus propios vendedores) y el pequeño comercio.

El negocio de computación en la nube y procesamiento de datos (Amazon Web Services) ingresa 23.393 millones (+17,2%), gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y al fuerte aumento de los ingresos publicitarios (+24%, a 11.047 millones) porque ya no solo hay anuncios en su web de compras, sino también en su servicio de ‘streaming’ Prime Video

Amazon ha triplicado su beneficio de explotación, hasta los 14.302 millones, por la fuerte mejora del comercio electrónico en Norteamérica y la gran aportación de AWS (su división más rentable). También ha superado las previsiones en la evolución del beneficio neto, pues se ha triplicado, alcanzando los 9.746 millones. Todo ello, pese a que ha perdido valor en bolsa su participación en el fabricante de coches eléctricos Rivian, el cual controla junto a Ford.

Relacionado

Andy Jassy ha destacado la apuesta por la contención de costes y la eficiencia, sin reparos por los despidos, así coomo por los negocios más rentables. Tampoco oculta la caradura al presumir de mejorar la experiencia de cliente y los esfuerzos en publicidad, aunque a más de uno no le hagan gracia los anuncios en Prime Video: “Ha sido un buen comienzo de año en todo el negocio, y eso se nota tanto en las mejoras de nuestra experiencia de cliente como en los resultados financieros”. Para el próximo trimestre prevé unos ingresos algo inferiores a los pronosticados por los analistas, pero eso no ha tenido castigo en bolsa, donde la cotización de Amazon acumula una revalorización del 19,3% desde el pasado 1 de enero y del 72,6% en el último año. Su fundador y presidente ejecutivo, Jeff Bezos, podría sacar más tajada si vende más acciones.