La progre Hewlett-Packard (HP), bajo los mandos del español -y bien pagado- Enrique Lores desde el 1 de noviembre de 2019 como presidente y CEO, no va bien. Y es que ha perdido en bolsa un 11,36%, casi lo ganado en lo que va de año (+16,19%), tras los malos resultados de su último ejercicio fiscal (noviembre de 2023 a octubre de 2024), pues se han estancado los ingresos y ha bajado el beneficio neto un 15%.
El fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras ha recibido castigo de los inversores ante sus últimos resultados, al igual que el fabricante de ordenadores estadounidenses Dell Technologies, cuya cotización ha caído un 12,25%. Tanto uno como otro están notando el menor trabajo y se mueven lejos de las fuertes ventas que provocó la pandemia del Covid-19 años atrás.... y es uno de los motivos que les han llevado a hacer fuertes tijeretazos en sus plantillas. En noviembre de 2022, HP anunció el despido de entre 4.000 y 6.000 empleados (alrededor del 12% de la plantilla) en los próximos tres años y no hay que olvidar que cuando Lores tomó las riendas hace poco más de cinco años inició una reestructuración para eliminar entre 7.000 y 9.000 empleos en un trienio. Actualmente, HP tiene un total de unos 321.000 trabajadores. Por su parte, Dell anunció unos 12.500 empleados (casi el 10% de su plantilla) el pasado agosto, que se sumarán a los 13.000 despidos del año anterior. Y ojo, tanto HP como Dell están apostando por la Inteligencia Artificial (IA)... y eso tarde o temprano también podría tener efectos en sus plantillas.
Volvamos a HP, donde cabe destacar que Lores fue un “arquitecto clave” en la división de Hewlett-Packard en dos compañías (una de software -Hewlett Packard Enterprise (HPE)- y otra de hardware -HP- en 2015, pero curiosamente, desde que llegó a los mandos de esta última, está apostando por una transformación para que pase de ser una empresa de hardware tradicional a una más centrada en el software y los servicios. En su último ejercicio fiscal, los ingresos se han estancado en unos 50.840 millones de euros (-0,3%). Los sistemas personales han aportado 34.358 millones (+1,4%); la división de impresoras y reprografía, 16.458 millones (-3,8%).
Lores ha preferido destacar que están “satisfechos con los resultados del cuarto trimestre, en el que hemos registrado un crecimiento de los ingresos por segundo trimestre consecutivo”
A pesar de que los gastos en costes de producción, I+D, venta o administración han descendido un 1%, a 47.216 millones, el beneficio neto ha bajado un 15%, a 2.634 millones. Eso sí, esto no repercutirá en sus accionistas, pues HP ha anunciado que subirá el dividendo trimestral un 5%, a 0,27 euros por acción. Y aún habrá que ver si Lores también es tan bien pagado como en 2023, cuando cobró 18 millones , o no.
Claro que el directivo español ha destacado que están “satisfechos con los resultados del cuarto trimestre (agosto a octubre), en el que hemos registrado un crecimiento de los ingresos por segundo trimestre consecutivo”. En concreto, los ingresos han ascendido a 13.342 millones (+1,2%), mientras que el beneficio ha bajado un 7%, a 860 millones.
Y por cierto, recuerden que a HP le gusta mucho lo progre, pero no tanto respetar a los muertos. Y es que reclamará 3.600 millones de euros del patrimonio del fallecido Mike Lynch. La multinacional no se rinde en el caso de la venta fraudulenta que realizó Lynch de su empresa Autonomy, pese a que este último fue absuelto el pasado 7 de junio, tras un largo proceso judicial que ha durado 13 años... Precisamente Lynch estaba celebrando dicho fallo en el velero de lujo Bayesian que naufragó en Sicilia a finales del pasado agosto; junto a su hija de 18 años, Hannah; el director de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer; el abogado y socio de Clifford Chance, Chris Morvillo; y las esposas de estos últimos, Judy Bloomer y Neda Morvillo.