Neinor Homes, la promotora residencial de vivienda de obra nueva, obtuvo un beneficio neto ajustado de 53 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.
Estos resultados se deben a dos factores principalmente. Por un lado, la terminación de un contrato en el segmento servicios que tenía con Kutxabank. Por otro lado, el pasado año obtuvo unas ganancias extraordinarias, relacionadas con la cartera de alquiler, que en este ejercicio se ingresarán en el último trimestre del año, en noviembre, concretamente, por lo que vendrán recogidas en la cuenta de resultados anual.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 81 millones de euros, un 3% menos que hace un año, esta bajada también se explica por los mismos factores que la bajada de beneficios. Pero si elimináramos este efecto, tanto el beneficio neto como el Ebitda hubiesen crecido un 3%.
Los ingresos aumentan levemente, un 1%, hasta los 506 millones de euros, gracias, una vez más, al negocio promotor, que logró compensar la pérdida del contrato con Kutxabank que hemos mencionado antes. En el sector promotor, Neinor registró ventas de 1.251 viviendas, con una cartera de pre-ventas de 2.518 unidades por un importe de 679 millones de euros. El negocio de alquiler también goza de buena salud, con un grado de ocupación del 96% y un crecimiento de rentas hasta septiembre del 15% en los 121 contratos que se renegociaron este año.
Neinor espera que en los próximos meses se entregarán más de 400 viviendas en alquiler repartidas en 3 proyectos (Sky Homes, Buenavista Homes y Europa Homes), que cuentan ya con una lista de potenciales inquilinos de más de 1.600 personas.
Pero la promotora residencial de vivienda de obra nueva es consciente de la incertidumbre económica y la inflación, por lo que ha centrado su estrategia en mitigar los riesgos, poniendo en marcha un plan de control de costes que le deje proteger los márgenes y el valor de su cartera de suelo. Según han informado no tienen riesgos de refinanciación corporativa hasta el año 2026 y, para el préstamo promotor, han firmado un contrato de derivados sobre 300 millones de euros para proteger las posibles futuras subidas del Euribor por encima del 2% hasta el 2027.
La deuda por su parte crece, hasta los 456 millones de euros, lo que la compañía justifica por las inversiones en suelo, con nuevas adquisiciones, y por el pago de dividendo anunciado de 50 millones de euros. No obstante, el apalancamiento permanece a niveles del 25%.
"A pesar del entorno actual, fuertemente marcado por la incertidumbre macro y una subida sin precedentes de tipos de interés, esperamos que el comportamiento de ventas del negocio promotor de Neinor siga resiliente respaldado por la fuerte creación de hogares, la falta de producto de obra nueva, las ubicaciones atractivas de nuestras promociones y el sólido perfil de crédito de nuestros clientes", ha señalado el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.
Hispanidad contó que al capital de Neinor Homes había vuelto el empresario argentino Juan Pepa y Felipe Morenés (el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Ana Botín y Guillermo Morenés, y que está casado con Julia Puig). Se trata de los que ayudaron a fundar la promotora inmobiliaria hace siete años, cuando eran hombres fuertes del fondo estadounidense Lone Star en España y este compró la inmobiliaria de Kutxabank en 2015. Y regresaron con el apoyo, entre otros, del magnate Warren Buffett (más conocido como “el oráculo de Omaha”).
En concreto, Pepa y Morenés regresaron a través del fondo Stoneshield Capital, que tiene entre sus accionistas a Buffett, con sede en Luxemburgo y que gestiona inversiones en el sector inmobiliario europeo.