El Banco de España ha informado hoy sobre el volumen de deuda pública en el mes de noviembre, que en ese mes se situaba en 1,622 billones de euros, tras descender en 5.984 millones de euros respecto a octubre (-0,4%).

No obstante, la deuda pública en el último año ha aumentado en 45.207 millones de euros, es decir, un 2,9% más. 

Esta subida anual del 2,9% en la deuda supone que habrá que aumentar los impuestos, ahogando todavía más las maltrechas economías de las familias españolas. 

En este avance mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB -pues los ofrece trimestralmente-, pero en el último trimestre publicado, el tercero, el endeudamiento se situó en el 104,4% del PIB.

Relacionado

Conviene insistir en que Bruselas exige a los estados de la UE una ratio deuda/PIB del 60%. Por lo que España se encuentra a años luz de esa exigencia europea. 

El pasado 7 de diciembre, el Instituto Juan de Mariana -una entidad de corte liberal- publicó un informe titulado 'Día de la deuda 2024', en el que criticaba precisamente la gestión de la deuda por parte de los gobiernos de Pedro Sánchez. 

En concreto, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, "la deuda pública ha incrementado por una cifra que equivale a 9.621 euros por persona o 23.723 euros por hogar. Desde el 2 de junio de 2018, cuando el dirigente socialista llegó al poder, hasta la actualidad, esta rúbrica ha crecido a un ritmo de 195,5 millones de euros al día o, lo que es lo mismo, 8,2 millones de euros por hora, 135.775 euros por minuto o 2.262,9 euros por segundo", señalaba el Instituto Juan de Mariana en su nota de prensa. 

Además, añadía que "la deuda pública ha crecido con fuerza en España y, en la actualidad, alcanza los 32.320 euros por habitante o, lo que es lo mismo, cerca de 81.500 euros por familia. Estas obligaciones suponen una pesada carga que mina la capacidad de bajar impuestos o acometer inversiones. Aunque las reglas de la Eurozona abogan por moderar la deuda pública por debajo del 60 por ciento del PIB, este indicador se sitúa hoy en el entorno del 105 por ciento del PIB, casi duplicando los niveles esperados. Somos el cuarto país con mayor deuda de la UE, cuando hace dos décadas ocupábamos el puesto 13 en dicho ránking".

Asimismo, alerta esta entidad de corte liberal de que "superar los niveles de endeudamiento que fija como referencia Bruselas tiene consecuencias muy negativas para el crecimiento y el bienestar. Si España hubiese moderado su endeudamiento para mantenerlo por debajo del 60 por ciento del PIB, el tamaño de la economía española sería hoy 62.178 millones de euros mayor, cifra que equivale a 3.220 euros de renta por hogar".

Relacionado