El próximo 1 de enero de 2023 entrará en vigor un nuevo sistema de cotización a la seguridad social de los autónomos. Estará basado en los rendimientos que genere el auónomo y consistirá en un modelo progresivo que se iré implantando entre 2023 y 2025. Y ojo, porque ese rendimiento se calcula con una resta muy sencilla, ingresos menos gastos, pero dentro de los gastos no se computa la cuota de autónomos. Se ve que para Escrivá no cuenta...
Hablamos del acuerdo al que llegaron la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que lidera Lorenzo Amor, y el Gobierno, personificado en José Luis Escrivá, el antiguo liberal convertido ahora en socialista de pro.
El acuerdo se resumen en que los autónomos pagarán más cuotas sociales. Sí, los que cobren el salario mínimo o por debajo de él, pagarán menos cuotas o, al menos, tendrán la oportunidad de hacerlo. Hombre claro, es que si como autónomo cobras 700 euros casi cambia de oficio.
Habrá 15 tramos de cotización, según su rendimiento neto mensual: los que coticen más de 1.700 verán un alza en su contribución. El primer tramo comienza con una cuota de 230 euros en 2023 para los autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros. En 2024, la cuota bajará a 225 euros y se reducirá a 200 euros en 2025. Y así con todos los tramos, como pueden ver en la siguiente tabla:
Así, gracias a este acuerdo el autónomo, el hombre libre, muere en España, y crece la omnipresencia de las cuotas, la principal traba para la creación de empleo en España. El pacto entre Escriva y Amor se basaba en el contrasentido para un autónomo, la propia negación del cuentapropismo: autónomo, vas a pagar más impuestos a cambio de más prestaciones. Decimos que es un contrasentido porque el autónomo se basa en pagar menos impuestos, pero el día que no trabaja no come, es decir, era un pacto con el Estado: no me frías a impuestos. Prefiero trabajar duro, no contar con bajas laborales ni con vacaciones pagadas y fabricarme mi propia pensión privada, pero tú déjame hacer a mí y no me extorsiones con impuestos como haces con las empresas.
Este preacuerdo comienza contexto en el que el número de autónomos ha caído por primera vez en 11 años, con el Gobierno intentando cargarse al sector más productivo de España, cuando lo que necesita más trabajadores autónomos y más emprendedores, pero el 1 de enero entra en vigor el pacto que supondrá la muerte del cuentapropismo, en el papel de sepulturero, José Luis Escrivá.