Inquietud sobre la marcha de la economía, en general, y especialmente en los Estados Unidos. Pendiente siempre, la Reserva Federal, de las principales magnitudes macro y especialmente del mercado laboral, que ya dio un ‘susto’ a principios de agosto, concretamente, fue uno de los protagonistas del superpinchazo del lunes 5.

El empleo en Estados Unidos vuelve a dar señales de debilidad. La tasa de paro de EEUU se moderó en agosto al 4,2%, una décima menos que en julio. Es la primera caída de los últimos cinco meses. Pero, y aquí está el matiz, la administración estadounidense ha revisado a la baja la creación de empleo de junio y julio. 

Una revisión que ha llevado al mercado a incrementar 51% las posibilidades de que la Fed haga un movimiento más agresivo.

Así que, con estos mimbres, Jerome Powell, ¿podría plantearse bajar los tipos 50 puntos básicos y pulsar así el ‘botón del pánico’ haciendo saltar las alarmas de los mercados en todo el mundo?

Habrá que esperar y ver lo que ocurre en próximo 18 de septiembre.

Powell ya pulsó el botón el 3 de marzo de 2020 para rebajar los tipos contra la debacle económica que provocó el coronavirus. Lo hizo, en este caso, al mover el precio del dinero fuera de agenda, como medida de urgencia. Actuaron así en el pasado sus históricos antecesores Alan Greenspan (crash de 1987 y 11-S de 2001) y Ben Bernanke (quiebra de Lehman y rescate de Merrill, AIG en 2008).

 

La OPEP+ recula tras el desplome del petróleo y decide no aumentar la oferta…

… porque el petróleo cae a mínimos del año por la débil demanda china. El Brent, de referencia en Europa, ha llegado a perder los 74 dólares, y desdibuja así la noticia de que Libia iba a interrumpir el suministro, noticia que sirvió, la semana pasada, para dar un impulso a los precios.

 

En este escenario, el West Texas estadounidense ha llegado a cotizar por debajo de los 70 dólares.

Así que, los ocho miembros del grupo de productores de petróleo han decido que prorrogarán sus recortes voluntarios de producción dos meses más, hasta finales de noviembre.

El cártel había acordado empezar a aumentar la producción paulatinamente desde el mes de octubre, con la intención de volver a inyectar poco a poco 2,2 millones de barriles diarios de producción en el mercado.

 

La negociación en Bolsa cae en agosto un 20%

Normal en plena canícula estival, pero… sorprende por la alta volatilidad que vieron los mercados en el octavo mes del año.

Según BME, la Bolsa española ha negociado 19.115 millones de euros en renta variable en agosto. Este dato refleja un levísimo descenso del 0,2% respecto al mismo mes del año pasado y un descenso del 20,5% respecto a julio, cuando se negociaron 24.035 millones de euros.

 

Asimismo, el volumen acumulado en los ocho primeros meses del año asciende a 217.635 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,4% en tasa interanual.

En resumen, y en este mes, se realizaron 1,975 billones de negociaciones en agosto, un 19,1% menos que en julio, pero un 1,5% más que hace un año. De estas, 1,964 billones corresponden a negociaciones de renta fija, lo que supone un aumento del 1,6% respecto a agosto de 2023. En lo que va de año, se produjeron casi 21 billones de negociaciones, un 9,7% más que en los ocho primeros meses del año pasado.