España va a organizar la Cumbre del Clima (también llamada COP25 que no ha podido celebrarse en Chile), que tendrá lugar entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, preparando en menos de un mes lo que se suele organizar en un año. Esta es la última muestra de la histeria climática que vivimos y que está en alza desde que la activista adolescente sueca Greta Thunberg es su abanderada. Un fenómeno que no es ajeno en el Gabinete Sánchez, ahora en funciones, donde la ministra más verde, la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que podría ser vicepresidenta tras el 10-N, hace temblar a la industria del automóvil (que tiene más de 2 millones de empleados en nuestro país); mientras la titular de Industria, Reyes Maroto, es la encargada de tranquilizar los ánimos, aportar sensatez y diálogo.
Recuerden que Ribera hizo saltar todas las alarmas hace un tiempo, cuando dijo que “el diésel tiene los días contados”. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, porque hay motores de combustión -diésel y gasolina- para rato. De hecho, aún representan el 87,3% de las matriculaciones, según los últimos datos. Además, los coches nuevos de diésel y gasolina son hoy mejores y más eficientes que los antiguos -que son el gran problema, dado que España tiene uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa (la edad media de los vehículos supera los 12 años)-.
Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los coches se han reducido un 85% desde 2010 y las de partículas, un 95%
Ribera apostó por la demonización del diésel, pero ojo, porque eso ha provocado un aumento de las ventas de los coches de gasolina, que sí emiten CO2 y por tanto, contribuyen al calentamiento global. Asimismo, convendría que repasara los datos antes de hablar, porque:
- Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), dos gases de nitrógeno distintos (óxido nítrico -NO- y dióxido de nitrógeno -NO2-) que perjudican a la salud, se han reducido un 85% desde 2010 y las partículas sólidas que emiten han bajado un 95%. Y esto sólo en el caso de los coches, que son responsables del 39% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y del 20% de las emisiones de dióxido de carbono totales, según un estudio de la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA).
- Los motores diésel actuales, que cumplen la normativa Euro 6, emiten un máximo de 0,08 gramos de NOx por kilómetro y 0,005 gramos de partículas; mientras que en el caso de la gasolina las cifras son de 0,06 gramos de NOx y de 0,005 de partículas (sólo en motores de inyección directa).
- Los motores diésel Euro 6 emiten 0,5 gramos de CO2 por kilómetro, la mitad que los de gasolina (1 gramo por kilómetro). Por tanto, estos últimos contribuyen más al calentamiento global.
Y por cierto, recientemente, en Baleares, han rectificado y han suspendido su polémica prohibición de matricular coches diésel a partir de 2025. Y es que no se puede dejar de lado los motores de combustión en el camino hacia el eléctrico, además en este trayecto también está el híbrido enchufable, que es una buena alternativa intermedia.
El diésel se ha demonizado, pero ojo, porque contamina menos que el coche eléctrico
El diésel se ha demonizado, pero ojo, porque contamina menos que el coche eléctrico, el cual no es tan limpio como quieren hacernos creer. Por ejemplo, ahora casi el 80% de las baterías se fabrican en China en plantas cuya energía procede del carbón, todo muy ecológico. Un estudio realizado por el grupo de expertos IFO en Múnich (Alemania) descubrió que los vehículos eléctricos en ese país emiten entre un 11 y un 28% más de dióxido de carbono que sus homólogos diesel en toda su vida útil desde la fabricación. En concreto, compararon un Tesla Model 3 (eléctrico) y un sedán Mercedes C220d (diésel): el primero libera entre 156 y 181 gramos de CO2 por kilómetro (incluida la producción de baterías); y el segundo, unos 141 gramos.
En octubre, Seat suma más récords de ventas a un ritmo de 30%, superior al de BMW (+2,3%) y Mercedes (+3,2%)
Seat, la filial española del grupo alemán Volkswagen, prosigue encadenando récords de ventas: en octubre, ha logrado 43.900. Pero lo que más llama la atención es su rimo de crecimiento (+30%), superior al de marcas como BMW (+2,3%) y Mercedes (3,2%).
Eso sí, en cifras totales, Seat se queda pequeña pese a los fuertes incrementos de la marca Cupra y en varios países (Suiza, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Suecia y Dinamarca): 43.900 unidades frente a 1.777.691 de BMW -la marca principal del grupo germano del mismo nombre- y a 207.762 de Mercedes -que representan casi el 55% del fabricante alemán Daimler-.